Críticas a Chávez por poderes especiales

EFE-AP | MÉRIDA, España

El arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras, consideró que la posibilidad de que el jefe de Estado de su país, Hugo Chávez, pueda solicitar nuevos poderes especiales para legislar demuestra que su poder es ‘omnímodo’.

Porras inició un viaje privado a España y Portugal.

El arzobispo criticó el anuncio del vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, de que Chávez puede volver a solicitar los poderes especiales “en cualquier momento”, después de que el pasado domingo vencieran los que tuvo por 18 meses.

En su opinión, esta decisión refleja que Venezuela tiene una Constitución que está “muy bien sobre el papel”, pero en la que, gracias a una mayoría parlamentaria, el Ejecutivo tiene ‘secuestrados’ todos los poderes del Estado.

En tanto, los adversarios de Chávez exigieron ayer una revisión del registro electoral por haber detectado a miles de personas con idénticos nombres, iguales fechas de nacimiento y domicilios, solo con distintos números de cédula.

Enrique Márquez, miembro de la campaña del candidato Henrique Capriles, entregó un documento en el que exigen a las autoridades electorales “una respuesta inmediata sobre las impugnaciones”.