Cuerpo de andinista es repatriado

Español murió en el nevado chimborazo

Los familiares de Jairo Domingo Peña, quien falleció el sábado tras caer 60 metros por una grieta del Chimborazo, llegaron ayer al país para repatriar el cuerpo.

Peña volverá sin vida a su ciudad natal, Burgos, en España, donde su familia planea cremarlo como había sido el deseo del treintañero.

Las gestiones para el traslado del cadáver se han realizado desde el mismo día del accidente.

“Gracias a la coordinación para dar la ayuda y agilitar todos los trámites que corresponden para la extradición o el viaje de retorno a la hermana república de España”, dijo el sábado Pablo Morillo, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Peña falleció en un accidente en el nevado Chimborazo, después de que él y su amigo Fernando Antón, de 31 años, se aventuraran a escalar sin tener un guía que los acompañara.

La noche del sábado el Comando de Policía de Chimborazo ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los sucesos ocurridos durante la expedición donde murió el español.

En dicha rueda de prensa se contó con la presencia de Antón, el sobreviviente, que no quiso dar declaraciones.

Peña y Antón habían decidido compartir una aventura recorriendo Sudamérica en bicicleta, al llegar al país los turistas querían coronar algunas montañas, entre ellas el Chimborazo.

Fernando Antón fue quien dio la voz de alerta sobre el accidente de su amigo en el segundo refugio del volcán.

Ocho ciudadanos colombianos y otros dos españoles, que iban acompañados de un guía experto, fueron los que se percataron del hecho y acudieron para brindarle a Peña los primeros auxilios.

Sin embargo debido a las lesiones sufridas el hombre no logró sobrevivir.

El fiscal de turno desde el segundo refugio, autorizó a miembros de la Policía Judicial para que en compañía de uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), suban a la montaña a recuperar el cuerpo del escalador español.

El mal tiempo y la espesa neblina impidió que un helicóptero de la policía pueda sobrevolar la zona del accidente. Por tanto, los uniformados tuvieron que subir la montaña a pie.

Cuando las autoridades pudieron rescatar el cuerpo; éste fue trasladado a la morgue de Riobamba para las experticias de rigor.

Las agencias de viajes suelen recomedar a los turistas, tengan experiencia en escalar o no, que asciendan al nevado acopañados por guías que conozcan la zona.

En lo que va del 2012 este sería el primer accidente con víctima mortal en el Chimborazo.

Fuente: Diario Hoy