Cuide la salud de su corazón

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se han incrementado debido, principalmente, al estilo de vida que las personas llevan en la actualidad.

Se estima que cada año mueren más de 17 millones de personas a nivel mundial a causa de estas patologías que afectan el normal funcionamiento del corazón, menciona Miguel Veloz, cardiólogo.

¿Cómo y por qué aparecen?

Este tipo de complicaciones se manifiestan, por lo general, a partir de los 40 años y existen varias razones para que se produzcan. Algunas de estas se deben a un factor hereditario (diabetes e hipertensión), es decir, que el sujeto tiene desde el nacimiento; y otras son las adquiridas, tanto por agentes externos (infecciones) o aquellas que son consecuencia directa de la calidad de vida que lleva una persona, explica Veloz.

“En la actualidad, muchas complicaciones del corazón se generan por el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, así como también por el sobrepeso y la obesidad”.

Cambie sus hábitos alimenticios

La dieta adecuada para mantenerse saludable y prevenir, no solo las enfermedades cardiovasculares, sino muchas otras complicaciones en el organismo, inicia con la forma en que se preparan las comidas. Para esto es fundamental optar por cocinar los productos al vapor, asarlos o ponerlos al horno y, por supuesto, evitar las frituras, recomienda el experto.

Sin embargo, al tener en cuenta que es inevitable el uso de aceites en la comida, Veloz sugiere emplear aquellos que son considerados buenos o saludables: soya, girasol y maíz; y evadir los aceites perjudiciales como el de palma (poliinsaturado), así como también grasas animales, ya que estas tienden a producir arteriosclerosis -taponan las arterias- y provocan endurecimiento y envejecimiento arterial (aterogénicos).

Existe solución

Una forma de prevenir estos graves problemas es educando a la población a tener buenos hábitos de salud, evitando el tabaco, el alcohol, así como también el sobrepeso y la obesidad.

Se debe, además, incentivar a que se realice actividad física con regularidad -al menos 120 minutos a la semana-. Una forma sencilla y muy útil para iniciar es llevar a cabo caminatas o practicar algún deporte (fútbol, básquet y muchos más). No olvide que los ejercicios de resistencia también son beneficios para prevenir ECV, tales como levantar pesas, afirma el especialista.

Adicionalmente, es muy importante controlar su estado de salud periódicamente. Basta con que al menos una vez al año evalúe su presión arterial.

2.200
fallecimientos, aproximadamente, se dan a nivel mundial diariamente (una persona por cada 39 segundos) a causa de las ECV, lo que las convierte en una verdadera epidemia de salud pública, según Miguel Molina, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.

15
mil muertes, aproximadamente, se producen en Ecuador a causa de las enfermedades cardiovasculares -la primera causa de muerte en el país-, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

EL DATO
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías.
Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Enfermedades cardiovasculares
¿Cuáles son?

– Cardiopatía coronaria: Complicación de los vasos sanguíneos que nutren el músculo cardiaco (miocardio).

– Enfermedades cerebrovasculares: Alteración del transporte de sangre al cerebro.

– Arteriopatías periféricas: Afecta miembros superiores e inferiores.

– Cardiopatía reumática: Lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, enfermedad causada por bacterias (estreptococos).

– Cardiopatías congénitas: Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

– Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Recomendaciones
A la hora de comer

– Ingiera al menos 1/4 de taza de verduras y cinco porciones de frutas, al día.

– Adicione a su dieta diaria proteínas, las cuales se encuentran en los productos de origen animal.

– Es aconsejable comer tres veces por semana carnes blancas (pollo y pescado) y una vez carne roja.

– Prepare sus alimentos asados, al vapor, a la parrilla y cocidos. Evite las frituras.

– Disminuya la cantidad de carbohidratos de su plato, tales como el arroz, las papas y el fideo.

 

Fuente: Diario La Hora