De unos 2 millones de venezolanos emigrantes, 110 mil podrán votar

“Me quedo, si pudiera quedarme, me quedo”, dice Isabel Yagüe con sus ojos empapados en lágrimas al dejar su Venezuela y emprender un viaje sin retorno. La decisión la tomó tras el llamado a elecciones del presidente Nicolás Maduro en diciembre pasado, desde ahí padeció cuatro meses de tortuosos trámites para conseguir una carta de antecedentes penales o un pasaporte, por los que le pedían millones de pesos en coimas para acelerar los trámites.

“No solamente estás dejando tu país, tus sentimientos, tu gente, sino que además te lo hacen difícil”, dijo a Infobae.

Hasta cinco millones de bolívares ($ 7,8), 3,8 veces el salario mínimo piden los gestores para ‘agilizar’ el pasaporte.

Isabel no ve esperanzas de cambio y como miles de venezolanos que anticipan un triunfo de Maduro este domingo prefieren huir. Tampoco hay esperanzas entre los que ya llevan años fuera de Venezuela y viven con el anhelo de retornar a su país; reclaman que ni siquiera pueden votar.

Críticos denuncian que por las trabas e ‘irregularidades’ en la inscripción de nuevos votantes, más de un millón de emigrantes no podrán sufragar.

Se estima que, por la crisis económica, entre 2 y 4 millones de venezolanos dejaron el país, en los 19 años de chavismo. Solo entre 2016 y 2017 emigró el 80% de los venezolanos que están fuera del país, según una encuesta del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

De ese total, unos 110.000 podrán sufragar este domingo.

Onegés denuncian que Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada en 2009 por el chavismo, limita el ejercicio del voto en el exterior. Según la ley “solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia”. Críticos alegan que es ilegal que embajadas y consulados venezolanos asuman el rol de autoridades migratorias y condicionen el derecho al voto al estatus de residencia.

El registro electoral de venezolanos en el exterior creció de 100.495 en 2012, cuando se hizo la última actualización, a 108.623, para las elecciones de 2018. “Estamos hablando de un incremento de 8.128 o lo que es igual, el 8% en seis años a pesar que existe un éxodo que se calcula en más de 3’000.000”, explica el catedrático venezolano Jesús Castellanos Vásquez.

Jesús Seguías, director de Datincorp, indica que, según encuestas, el 70% de los jóvenes entre 15 y 30 años quiere irse del país. El éxodo será masivo si gana Maduro, dice al diario español ABC.

“Esto es muy duro, en Venezuela no va a pasar nada, seguimos con el dictador haciendo de las suyas”… dijo ayer a caracol.com.co Marcos Rangel, un hombre de 50 años, al pisar suelo colombiano, cargando una maleta al hombro, con sudor y tristeza en el rostro. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/17/nota/6763044/2-millones-venezolanos-emigrantes-110-mil-podran-votar