Delincuencia en Cuenca disminuyó 9.1 %

La Policía del Azuay detalló esta cifra esta mañana en el Salón de la Ciudad, mientras rendía un informe de sus actividades desde enero de 2012 hasta la presente fecha.
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la subzona del Azuay, dio la bienvenida a los asistentes. Como parte del acto también se rindió homenaje a las autoridades, uniformados y ciudadanos que han colaborado con la seguridad de la provincia en estos últimos meses.
Tobar indicó que, a través del nuevo modelo de gestión que implementa el Ministerio de Interior, se ha alcanzado los resultados deseados en el tema de seguridad.  Se ha logrado un trabajo conjunto entre autoridades, Policía y ciudadanía.
“Desde enero del año anterior 14 oficiales de la institución asumieron el reto de mejorar la seguridad de la provincia mediante un plan estratégico que se basó en dos ejes fundamentales, la prevención y la investigación.  Ahora la comunidad es la que se beneficia de este trabajo”, acotó Tobar.
La implementación de este plan de seguridad permitió la desarticulación de bandas y captura de delincuentes.  Lo que es más importante son los niveles récord de trabajo preventivo con la comunidad,  lo que ha generado paz y seguridad social al convertir al ciudadano en un aliado de la Policía, agregó Tobar.
Cambios

El capitán Jorge Haro, coordinador del centro de operaciones, fue el encargado de detallar los resultados alcanzados por la Policía.  Inició resaltando la colaboración del Gobierno para equipar y capacitar adecuadamente a la institución para cumplir su trabajo en pro de la sociedad.
Haro señaló que fue necesario aplicar el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del sistema de seguridad. Como resultado se determinó una reestructuración de la parte administrativa.
Dicha reestructuración generó un nuevo modelo de gestión en la que se dio prioridad a la labor comunitaria vinculada a la sociedad. Coordinación con dirigentes barriales, programas preventivos, cambios de horarios del personal, una nueva zonificación de la ciudad, entre otras novedades a las que la ciudadanía se va acoplando.
Prevención

Para la Policía la prevención y los programas de seguridad son una prioridad. Durante estos meses se implementó el programa Escuelas Seguras con 54 planteles educativos en los que se conformaron brigadas escolares de prevención de delitos, así como programas de seguridad orientados a profesores, padres y estudiantes.
La participación ciudadana es otro de los ejes importantes. Se implementaron 60 barrios seguros en los que la colaboración de los moradores fue trascendental para que los vecinos recuperen sus espacios y áreas verdes.
Local Seguro

Asimismo, el programa Local Seguro agrupó a 150 comercios, los mismos que se sumaron a proyectos como alarmas comunitarias y botones de seguridad. En este programa se involucraron 14.000 ciudadanos capacitados en seguridad ciudadana en barrios, unidades educativas, casas comunales, etc.
La capacitación no sólo se destinó a la comunidad. El 90 % de los policías del Azuay se capacitaron en temas como derechos humanos, uso de la fuerza, acercamiento a la comunidad, etc. El objetivo es  alcanzar un mayor acercamiento con la ciudadanía.
Cifras

En cifras generales,  en lo que se refiere al presente año, la Policía efectuó 1.085 operativos logrando la detención de 401 personas,  203 de ellas en delito flagrante y 198 por orden de la autoridad competente.
Se desarticularon 19 bandas delictivas dedicadas al robo de domicilios, locales, robo de vehículos y el expendio de droga. Se logró la recuperación de 369 automotores.
Se decomisó 1.015 artículos en los diferentes operativos antidelincuenciales, 422 son armas de fuego, 87 armas blancas, 420 celulares y 86 electrodomésticos.
Las cifras que más alentaron a los asistentes fueron las relacionadas a los delitos que mayor conmoción han causado entre la ciudadanía.
En el año 2012 se registraron 39 crímenes, mientras que en este año la cifra fue de 38. La diferencia en este año es que se logró la detención de los presuntos responsables en 35 de estos casos. 18 han recibido la sentencia, lo que significa una reducción del 2.6 % con el mayor porcentaje de casos resueltos a nivel nacional, el 85 %.
El robo a personas y a comercios es otro delito a la baja.  En el primer caso se registraron 1.131 en el 2012, mientras que en este año la cifra es de 816.  En el segundo caso la cifra bajó de 237 a 152, una reducción de 27.9 y 35.9 % respectivamente.
En el caso del robo a  domicilio la Policía está implementando nuevos programas de seguridad. Este delito registra un incremento ya que en el 2012 se denunciaron 900 y este año 1.069 un incremento del 18.8 %.
Estas cifras, según el informe de Haro, entregan un resultado final de un descenso de 9.1 % del índice delictivo en la provincia, con una tendencia a seguir disminuyendo con la ampliación de los programas de seguridad y la colaboración ciudadana.
Reconocimientos

Se entregó reconocimientos a las autoridades, policías y ciudadanos que han colaborado con la institución policial en estos últimos años.
Xavier Barrera, ex jefe político, quien recibió un reconocimiento, resaltó el compromiso y profesionalismo de la Policía en el cumplimiento de su labor de brindar seguridad a la ciudadanía.
“El Gobierno a través del Ministerio del Interior está consciente de la responsabilidad de la Policía en garantizar la paz colectiva. Es importante destacar valores como responsabilidad, amor al servicio y a la patria dentro de la entidad, una imagen que está ganando adeptos entre los cuencanos”, contó Barrera.
La Policía cosechará los frutos de los resultados de su trabajo transformado en respeto por parte de la ciudadanía. De poco sirve la inversión del Ministerio del Interior y el esfuerzo de la Policía si no existe la colaboración de la comunidad para construir seguridad, acotó.