Demanda al Estado por no realizar operación

QUITO

El Estado ecuatoriano fue demandando ante los juzgados de los Civil de Pichincha con una indemnización de $ 7 millones por negarse, a través del sistema de salud pública, a que se realice una operación quirúrgica de cambio de sexo que transforme a Ronald Estévez Carrera en Dayris Estrella Estévez Carrera.

La demanda se sustenta en la resolución emitida por la antes Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha, que dispuso al servicio de salud pública que someta al transexual Dayris Estrella a una operación de cambio de sexo.

En su providencia de septiembre del 2010, la sala ordenó que de manera inmediata se proceda a cambiar los datos de identificación y cedulación del masculino a femenino de la demandante, lo cual fue cumplido con el Registro Civil.

Paralelamente ordenó que el Estado, a través del servicio público de salud, brinde las facilidades para que la demandante pueda acceder a una operación de cambio de sexo para la consolidación de su identidad sexual, lo que no se concretó.

Este caso se actualizó a propósito del reclamo de las ciudadanas británicas Nicola Rothon y Helen Bicknell, pareja de lesbianas que piden la inscripción de su hija Satya con los apellidos de ambas, caso contrario advirtieron con demandar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El juez 4º de Garantías Penales de Pichincha, Vicente Altamirano, inadmitió (no negó ni aceptó) la acción de protección que plantearon, con lo cual les negó la inscripción de la niña, aunque dejó a salvo su derecho para impugnar el acto ante los jueces de lo Contencioso Administrativo.

Aunque el Registro Civil hizo el cambio de identidad a favor de Dayris Estrella, el problema se generó porque los hospitales públicos no cumplieron con el cambio de sexo, alegando no estar autorizados para ello. Lo cual, sostiene la demanda, provocó un daño irreparable, pues el hospital Eugenio Espejo no practicó la cirugía argumentando que no existen políticas para ejecutar este tipo operaciones.

Según la demanda civil por daño moral que planteó Dayris Estrella en contra del Estado ecuatoriano, esto le generó una violación sistemática a sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución.

 Fuente: Diario El Universo