Derrumbe en obras de alcantarillado deja un muerto y tres heridos

Un trabajador murió y otros tres quedaron heridos a consecuencia de un derrumbe mientras instalaban una tubería de alcantarillado en la vía Manta-Montecristi.

El deslizamiento ocurrió el miércoles a las 14:45 y provocó la muerte de Raúl Clemente García Troya, de 38 años, oriundo de Guayaquil. Además quedaron heridos José Gregorio Quiroz García, de 26 años, Eulices Chávez Ceme, de 32 años y Luis Miguel Rodríguez, de 18 años

Los tres están asilados en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano y el más crítico es Quiroz, pues quedó sepultado por varios minutos, hasta que fue rescatado.

Chávez narró que él se encontraba junto con García agachados instalando los tubos, cuando escuchó los gritos de sus compañeros.  “El oírlos fue lo que me alertó, cuando vi la tierra casi sobre mí, alcancé a correr un poco”, explicó.

Explica que se salvó porque su cabeza quedó fuera de la tierra aunque todo su cuerpo quedó enterrado.  “Sentía que me faltaba la respiración, fueron momentos terribles”, aseguró.

Dijo que se encuentra a salvo gracias a un  milagro, “Yo también hubiera corrido la suerte de mi compañero, pero gracias a Dios no fue así”.

Los otros compañeros de Ceme dijeron que debido a que el terreno es sumamente inestable, este cedió cuando una retroexcavadora se encontraba sacando tierra, mientras un grupo ponía los tubos. “Recién hoy comenzamos a trabajar en ese punto que une a la Leónidas Proaño con el barrio Los Ángeles”, indicó Rodríguez, quien presenta heridas en una de sus piernas.

Aseguró que al ver que la tierra caía lo primero que hizo fue correr. “Yo salgo herido porque una piedra me alcanza y se me queda atrapada la pierna, pero lo bueno es que estaba lejos de dónde cayó el montón de tierra”, acotó.

Según los bomberos el cuerpo de García estaba a 10 metros de profundidad, “la muerte de esta persona fue instantánea, ya que la tierra lo tapó en cuestión de minutos y nada se pudo hacer por él”, dijo Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta.

En el lugar no se hizo presente ningún representante de la compañía Cycorp. S.A, empresa contratada por el Municipio de Montecristi para que pongan la tubería del alcantarillado.

El fiscal y la policía acudieron al sitio para realizar el levantamiento de cadáver, y ordenar su traslado a la morgue del cementerio Parques del Recuerdo, para los trámites de ley.

Fuente: Diario El Universo