Diario La Verdad pasa a manos del Gobierno

El Gobierno Nacional busca tener medios estatales regionales. El primero de este tipo se establecerá en Imbabura.

Tras la visita que el presidente Rafael Correa realizó el martes último a esa provincia, las autoridades locales anunciaron que diario La Verdad, que cerró el 4 de marzo de 2012, volverá a circular, pero como medio estatal.

Diego García Pozo, prefecto de Imbabura, destacó que se espera que se inviertan $500 mil en la dotación de tecnología de punta.

Con el beneplácito de Correa, las autoridades locales iniciaron los trámites para consolidar la nueva empresa y recuperar este medio de información en la provincia de Imbabura.

Según García, “esta empresa regresará a aquellos trabajadores que están en la desocupación por el mal manejo administrativo”.

Será el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) el que asuma las deudas adquiridas por los directivos del rotativo. Desde ayer se iniciaron las acciones para estudiar la situación del medio de comunicación y ponerlo a circular en corto tiempo.

Las autoridades del rotativo se han negado a emitir declaraciones. La gerente, Ruth Flores, se ha ausentado de las oficinas en las que funcionaba el medio. Ella ha sido una de las más buscadas por empleados y entidades financieras.

El diario La Verdad, con 68 años de historia, fue fundado por monseñor Leonidas Proaño. El 4 de marzo de 2012 circuló por última vez. Los directivos tomaron esta decisión debido a problemas económicos. Al momento, mantienen una deuda de $250 mil.

A los trabajadores y a los extrabajadores se les deben los salarios de noviembre a mayo, así como los décimos y las respectivas liquidaciones.

Además, mantiene un crédito con la Corporación Financiera Nacional, la deuda sería de $140 mil. Al IESS adeudan $30 mil. Estas dos instituciones realizaron la semana pasada el embargo de los bienes del rotativo.

A esto se suma la deuda con financieras privadas y con los proveedores de materia prima.

Además de La Verdad, el Estado administra los canales GamaTV, TC, ECTV y CN3; las radios Pública, Carrusel, El Telégrafo y Super K 800; los diario El Telégrafo, El Ciudadano y PP El Verdadero, la Agencia de noticias Andes y varias revistas.

Fuente: Diario Hoy