Drogas es un tema de salud pública, Correa

El Mandatario agradeció la presencia de los representantes amazónicos, quienes se quedaron un día más para respaldarlo

ACTUALIDAD ∙ REDACCIÓN QUITO

Indígenas, campesinos, afros, montubios y mestizos provenientes de las diversas regiones del Ecuador se congregaron en la  Plaza de la Independencia -Centro Histórico de Quito- para participar del Enlace Ciudadano No. 339 del presidente de la República, Rafael Correa.

Además, los alcaldes de la Amazonía y representantes de las comunidades indígenas amazónicas, quienes se quedaron un día más, para apoyar la explotación petrolera de los bloques 43 y 31.

También estuvieron el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; vicealcalde de la Capital, Jorge Albán; concejales del Distrito Metropolitano; asambleístas de Alianza PAIS y ministros de Estado.

Los asistentes se deleitaron con la participación del grupo musical Samoa Band, que interpretó canciones nacionales y latinoamericanas. En medio de abrazos y saludos de los presentes, el Primer Mandatario presentó el informe de labores.

Drogas, tema de salud pública

“Despenalizar no es fomentar el consumo de drogas. No es un problema criminal sino un problema de salud pública y se lo está enfocando de esa manera”, aclaró.

Las políticas antidrogas están en manos del Consep -organismo a cargo de la Procuraduría-. Esta institución pasará a manos del Ejecutivo. “Ahí podremos actuar directamente y de forma innovadora”, indicó, tras señalar que la parte institucional ha sido uno de los problemas para que no se haya dado otro tratamiento a este tema.

“Vamos a hacer las reformas legales y reglamentarias para que el Consep se convierta en un comité interinstitucional donde los ejecutores sean los ministerios”, dijo al anunciar que se creará un Consejo Consultivo con expertos de varias partes del mundo.

Viaje a Cuba y Nicaragua

Correa anunció que prevé visitar    Cuba y Nicaragua en los próximos días. “Quiero viajar a Nicaragua porque han tenido éxitos enormes en cuanto a seguridad. Queremos ir a aprender, a estudiar la experiencia nicaragüense”, afirmó.

También prevé desplazarse a Cuba para mejorar el sistema de salud nacional. “Se ha avanzado mucho, pero Cuba ha podido sostener su sistema de salud por tanto tiempo”, comentó.

El Jefe de Estado hizo un llamado de atención a los encargados de la construcción e implementación del Centro de Rehabilitación Social del Guayas por haber utilizado más del 50% del presupuesto acordado.

Precisó que se invirtieron 66 millones de dólares en la infraestructura. Esos recursos podrían haber sido utilizados para la construcción de  20 Escuelas del Milenio.

“Una cosa es ser eficaz, alcanzar el objetivo, el propósito era tener nuevos centros de rehabilitación; otra cosa es ser eficientes, haber alcanzado los objetivos con el menor costo posible. Nosotros no hemos sido eficientes, ese centro de rehabilitación social sin mi autorización costó 50% más de lo originalmente establecido”, manifestó.

Al referirse al caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, liquidada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Correa aseguró que se ha devuelto el dinero a más del 99.46% de depositantes, tras indicar que cerca de 600 cuentahorristas no recibirán la totalidad del dinero ahorrado por el monto de los mismos y a un vacío patrimonial de la empresa.

Sobre el tema Texaco, el Mandatario hizo público el convenio de cooperación interinstitucional firmado el 26 de marzo de 2004, durante el mandato del ex presidente Lucio Gutiérrez. En el documento consta la entrega de una vivienda, ubicada en el interior de un cuartel militar a los funcionarios de la petrolera Chevron-Texaco.

“Les dio hasta una casa dentro de un cuartel militar a los ejecutivos de Texaco para que vengan a hacer pedazos a nuestros hermanos amazónicos. Este es el viejo país, prohibido olvidar”, manifestó.

Agradeció a Ivonne Baki

Cuestionó que ciertos sectores de oposición busquen responsabilizar a Ivonne Baki por la falta de apoyo internacional a la iniciativa Yasuní ITT. “Esa es una de las más grandes injusticias, los últimos tres años Ivonne dio alma, vida y corazón por esta iniciativa, hizo un extraordinario trabajo”, insistió.

“Yo quería hablar con Ivonne, para darle un abrazo solidario, todo el respaldo del Gobierno Nacional, del Presidente de la República por todo lo que hizo mientras estuvo a cargo de la iniciativa. Solo tengo gratitud por todo su esfuerzo”, dijo.

Corrupción en reaseguros

La Contraloría y la Fiscalía investigarán la supuesta estafa de reaseguradores en contra del Estado, tras comprobarse que se habían falsificados certificados de aseguramiento de empresas de Londres.

Diego Guzmán, secretario Transparencia, explicó que se detectó que los documentos que habían emitido las empresas contratadas y que supuestamente avalaban un seguro en Londres fueron adulterados, lo cual puso en un gran riesgo a las empresas del Estado.

Frente a ello, el Gobierno tomó varias decisiones fundamentales. La primera es contratar con las mejores empresas extranjeras los programas de  reaseguros. Esto se hará directamente.También se decidió que las empresas estatales de seguros:  Sucre y Rocafuerte mejoren su servicio y se especializarán para proteger los bienes estatales y los funcionarios públicos.

Fuente: Diario PP El Verdadero