Ecodas manejaría los desechos infecciosos

QUEVEDO.-

En sesión ordinaria el Concejo Cantonal autorizó al alcalde, John Salcedo Cantos, y Procurador Síndico procedan establecer acuerdos para el manejo adecuado de los desechos infecciosos.

Se lo realizará mediante la prestación de servicios, enmarcados en la normativa legal que para el efecto expedirá el Gobierno Municipal.

El acuerdo se enmarca en la Constitución de la República en la que se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, de tal manera que el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto.

Acuerdos

A fin de dar cumplimiento con la normativa y la constitución vigente en el país, el Alcalde Salcedo firmó el convenio de manejo integral de desechos infecciosos con la Compañía Ecodas del Ecuador Cía. Ltda., la misma que cuenta con la tecnología de punta aprobada por la normativa vigente en el país.

A decir de Salcedo, Ecogas cuenta además con el personal especializado para ofrecer el servicio integral de manejo de desechos infecciosos, recolección desde el centro de almacenamiento temporal de la institución de salud o afín, transporte hasta el lugar de procesamiento técnico y tratamiento por medio de autoclave de trituración y esterilización sin ruptura de carga en un mismo proceso continuo.

El convenio firmado, establece además que la empresa Ecodas del Ecuador aprobada deberá apoyar al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Quevedo, en lo que fuere necesario para completar el proceso de socialización del proyecto, así como a dar capacitación ambiental y técnicas necesarias.

Por su parte, el GAD Municipal de Quevedo se compromete aprobar en forma legal la normativa correspondiente mediante la expedición de la Ordenanza Municipal, con la creación de una tasa de servicio, en base a las cuales se permita empezar la prestación del servicio y se encargará de la recaudación de la tasa de servicio, debiendo presupuestarse el pago de la prestación del servicio de manejo integral de desechos infecciosos, capacitación y socialización de la normativa legal para la recolección diferenciada en los establecimientos que emanan desechos infecciosos.

De igual forma, el GAD Municipal y la empresa Ecodas del Ecuador se comprometen a brindarse apoyo mutuo y trabajar de manera coordinada.

Fuente: Diario La Hora