Ecuador exportaría más de 11 millones de cajas de mango

Sin lluvias intensas y buenos soles hasta enero próximo, la producción actual de mango se coronará como la mejor desde sus inicios con la posibilidad de exportar más de once millones de cajas y estar por encima de los $ 80 millones en divisas.

En la planta del Grupo Agriproduct, que procesa casi el 40% de la fruta que va a Estados Unidos, Europa, Chile, México, entre otros, no solo se confirma que hay más cantidad de esta fruta este año sino que por el óptimo estado del tiempo (temperatura-humedad) en los campos y las labores de cultivo, su cliente principal ha empezado a entregar fruta desde mediados de septiembre, dos semanas antes de lo habitual.

Erwin Sterkens viene a Ecuador cada año para revisar en finca y empacadora la fruta que compra directamente a sus proveedores la compañía Especial Fruit. De la demanda de mango aprecia un crecimiento a buen nivel en el mercado europeo. “Estamos muy contentos con la calidad, empacado y presentación del producto; se ajusta mejor a los altos estándares que exigimos. Al momento, los pocos volúmenes de Brasil y la ausencia de Perú dan buenas posibilidades a las ventas ecuatorianas que aún no llegan a su completo potencial”, señaló.

Al cumplir 20 años la gestión de producir y exportar mango en el país, se ven grandes avances, aseguró Jamil Farah, gerente de la planta Agriproduct. “Tanto productores como empacadoras mantienen sistemas de control como el Global Gap, para atender mejor a los Estados Unidos. Ejercemos buenas prácticas de manufactura, éticosociales, de producción y la meta es alcanzar nuevos mercados como el japonés en menos de tres años”, dijo Farah.

La consolidación del mercado es un trabajo en conjunto que hacen con la Fundación Mango Ecuador y autoridades, señaló Farah, con el cual se gana prestigio frente a los competidores como Perú y posibilita atender de manera organizada el mercado estadounidense, controlando por libre voluntad los embarques para no saturarlo y dirigirlos más hacia México, Canadá y Unión Europea.

“Utilizando la mayor cantidad de destinos, no concentramos la oferta de la fruta y de esa forma el precio no sufrirá caídas. Además lograremos cumplir mejor las nuevas exigencias de inocuidad que nos piden”, acotó Farah.

Fuente: Diario El Universo