Ecuador incluido en la lista negra del GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), órgano normativo mundial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo, puso a Ecuador en la lista de los países de deficiencia en el control de lavado de activos.

El GAFI indica que los países con deficiencia en el lavado consideren los riesgos. Es así que sugiere “Ecuador ha dado pasos hacia la mejora contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo incluyendo mediante la emisión de las entidades financieras a los Reglamentos Suplementos, lo que respecta a la supervisión de la LMA. A pesar del alto nivel de compromiso político de Ecuador no ha hecho suficientes progresos en la implementación de plan de excelente acción dentro de los plazos establecidos, y se mantienen ciertas deficiencias estratégicas.”

También señala que Ecuador continúa trabajando con el GAFI  en la aplicación de los planes de acción para abordar estas deficiencias.

1.Asegurar la adecuada tipificación como delito del financiamiento del terrorismo,
2. establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas,
3. La aplicación de procedimientos adecuados para la confiscación de fondos relacionados con lavado de dinero, y
4. Mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero. El GAFI insta a Ecuador a subsanar las deficiencias restantes y continuar con el proceso de aplicación de los planes excelente acción.

Vietnam y Yemen también fueron incluidos en el listado junto con Ecuador.

Las normas del GAFI establecen estándares que deben aplicar más de 180 países.

La lista negra del GAFI

Bolivia
Cuba
Ecuador
Ethiop’ia
Ghana
Indonesia
Kenya
Myanmar
Nigeria
Pakistán
São Tomé and Príncipe
Sri Lanka
Siria
Tanzania
Thailandia
Turquía
Vietnam
Yemen

Fuente: Diario La Hora