Ecuador, potencia sudamericana en pesas

Como la absoluta ganadora culminó la selección ecuatoriana de Levantamiento de Potencia que participó en la vigésimo octava edición del certamen sudamericano que se cumplió en Quito y que finalizó el pasado en el Coliseo del Ministerio del Deporte.

De las ocho divisiones que estuvieron en juego, la delegación ‘Tricolor’ fue la ganadora en siete categorías. Únicamente en Máster varones se llevó el primer lugar el equipo de Brasil.

“Esta actuación fue muy destacada y confirmamos que Ecuador es una verdadera potencia, no sólo sudamericana, sino también mundial”, detalló Juan Fernando Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia.

El titular destacó las actuaciones de los 47 representantes nacionales, pero en especial de Leonardo Castillo y Vilma Ochoa, quienes son los máximos exponentes, en la actualidad, dentro del deporte de los discos de acero y del polvo de magnesio.

“Este es el resultado de un trabajo serio y planificado. Esta selección no es escogida al azar. Nosotros realizamos selectivos nacionales y de allí miramos a los mejores y trabajamos, por lo menos un año, para que estén listos para las competencias”, dijo Paredes, quien también basó el éxito al trabajo realizado por Marco Sánchez, quien es el entrenador de la ‘Tricolor’ de Levantamiento de Potencia.

Castillo, el referente ecuatoriano

Los integrantes del equipo ecuatoriano presentan un cierto grado de admiración hacia el deportista de Los Ríos, Leonardo Castillo, quien en su división levantó un total de 900 kilos, lo que le valió para adjudicarse la medalla de oro en el sudamericano.

“Nos fue muy bien, la meta fue alcanzar el título y lo conseguimos. Traté de no quemarme mucho para ir al Mundial (de Noriega) y allí voy a pelear una medalla. Aquí en el sudamericano en sentadilla levanté 350 kilos, en press banco 235 kilos y en peso muerto 315 kilos”, dijo Castillo.

Entre los bastidores, los deportistas mencionan el respeto hacia Castillo, quien en la actualidad es considerado el punto más alto dentro del deporte de levantamiento de potencia.

“Todo lo que hago es por amor al deporte. La gente dice que soy el mejor y eso me motiva, lo tomo con cabeza fría, sigo siendo la misma persona humilde, tranquilo, sencillo, que quiere conseguir cosas grandes”, finalizó.

Sánchez: ‘Todos han competido muy bien’

Marco Sánchez, entrenador de la selección ecuatoriana de Levantamiento de Potencia, manifestó su satisfacción por haber alcanzado la hegemonía en el evento sudamericano.

“Todos han competido muy bien, han dado lo mejor de sí, estos resultados nos impulsan a seguir trabajando y confiando en las nuevas promesas de este deporte”, dijo Sánchez.

Asimismo acotó que acudirán al Mundial Open de Noruega (3 al 9 de noviembre) con una delegación de 14 deportistas, donde tratarán de conseguir la mayor cantidad de medallas de oro.

“Contamos con deportistas ya hechos como Vilma Ochoa y José Castillo, que ahora se encuentran en un muy bien nivel”, finalizó.

 

Levantamiento de Potencia
Medallistas

Roberto Gamboa (93 kilos Junior)

Héctor Sanz (93 kilos Sub Junior)

Edison Jurado (93 kilos Máster 1)

Galo Bastidas (93 kilos Máster 2)

Víctor Villacrés (105 kilos Máster 1)

Héctor Salazar (105 kilos Máster 3)

Claudio Gallo (105 kilos Junior)

Carlos Bejar (120 kilos Junior)

Joe Ube (+120 kilos Open)

Carlos Guapulema (+120 kilos Junior)

Fuente: Diario La Hora