Ecuatorianos, en deuda con la donación de sangre

GUAYAQUIL.-

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En Ecuador, las unidades móviles están listas para recibir a todos quienes quieran sumarse a esta labor, y así cubrir el déficit de reservas.

La ciudadanía ecuatoriana está en deuda con la donación voluntaria de sangre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que entre el 2% y 5% de la población de un país debe donar al menos una vez al año. En Ecuador somos 14 millones de habitantes, es decir que al menos deberían haber 280.000 donadores cada año, pero esa cifra apenas llega a 141.277, según el departamento de Comunicación de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Más grave aún. De estos 141.277 voluntarios, el 25% no califica para la donación. Para donar sangre se deben pasar tres filtros: llenar un formulario, realizarse un examen sanguíneo y otro que descarte una enfermedad de riesgo como hepatitis B o C, VIH, sífilis y otras de transmisión sexual.

En Guayas, la situación se repite. Carlos Bermeo, director técnico del Banco de Sangre de la Cruz Roja provincial, dice que en se captan más de 3.000 donantes por mes. Siendo Guayaquil la que más aporta, con 2.200 voluntarios, aproximadamente.

Sin embargo, sigue siendo una cifra baja para la demanda ciudadana, reitera Bermeo. En Guayas, solo el 1.3% es donante, mientras en Quito, la cifra asciende al 2.6%.

La sangre tiene costo. Aunque la Autoridad Sanitaria, en la Ley Orgánica de Salud del 2006, estipula que la sangre y sus derivados son productos estratégicos que no pueden provocar lucro de ningún tipo, las instituciones que trabajan en su procesamiento están autorizadas a recuperar los costos de procesamiento. Bermeo detalla que en el caso de la Cruz Roja Guayas,  el Ministerio de Salud ha reconocido un costo de alrededor de $ 130 por pinta (un litro).

Generalmente, éstos costos son asumidos por el Ministerio de Salud, cuando el paciente es atendido en un hospital público, también por los seguros médicos, a través de convenios con ONG’s locales, o de forma particular. Pero, más allá de los costos, si no hay donantes no hay reservas para salvar vidas, enfatiza Bermeo. Él resalta que la Cruz Roja necesita al menos 24 horas para analizar la sangre y poder entregarla lista para la transfusión, y por ello hace un llamado a la donación voluntaria, y no solo cuando un familiar o amigo lo necesita.

“No derramamos sangre, la donamos”

Fundación Ser Paz comunicó que cerca de 20 pandilleros se reunirán en los bajos del Municipio de Guayaquil (Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto), a las 12:00, para donar sangre. Ellos quieren comunicar que están en contra de la violencia, con su lema “No derramamos sangre, la donamos”.  

Son pandilleros pertenecientes  a grupos como: Masters of the street, American rapper, Viuda Negra, entre otros, informaron las instituciones impulsoras del acto: Fundación Ser Paz, Grupo Koenig and Partners y el Hospital León Becerra, entidad médica a la cual se donará la sangre donada.

¿Dónde donar?

La Cruz Roja Ecuatoriana mantiene vigente la campaña Súmate, Ayúdanos a salvar vidas. Con este plan pretenden animar a la ciudadanía a la donación voluntaria, resaltando que una pinta de sangre puede ayudar a tres personas.

Hoy, en Guayaquil estarán disponibles tres brigadas de la Cruz Roja Ecuatoriana. Todas atenderán de 9:00 a 17:00.

1. Malecón Simón Bolívar, frente a la Gobernación del Guayas. (Esta unidad atiende durante todo el año).

2. Bajos del Municipio del Guayaquil.

3. Parque Centenario.

Para consultar los puntos de donación en el resto del país, click en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.org.ec/plantilla_texto.php?id_submenu1=21&id_menu=7

Fuentes: Dirección de la Cruz Roja provincial del Guayas y citas de Diario EL UNIVERSO.