EEUU muestra a Irán su poderío militar

Buques de guerra realizarán maniobras en el golfo Pérsico hasta el 27 de este mes

Estados Unidos y 30 países aliados incluidos Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, iniciaron el lunes un ejercicio naval de gran envergadura para dragar minas en aguas del golfo Pérsico.

Esas operaciones, las más grandes de ese tipo que se realizan en Oriente Próximo, están destinadas a mostrar la capacidad estadounidense para mantener abierto el estratégico estrecho de Ormuz, según diario El País.

De acuerdo con información del mismo medio, aunque la operación militar fue presentada como defensiva, los analistas ven en ellas un claro mensaje a Irán en un momento en que ese país amenaza con bloquear el estrecho si sufre un ataque bélico.

Los funcionarios de Defensa de EEUU insisten en que el ejercicio no va dirigido contra Irán, sino que está diseñado para perfeccionar las capacidades antiminas con aliados y socios.

El teniente Greg Raelson, portavoz de la V Flota de la Marina de EEUU, explicó que las maniobras muestran la capacidad y el deseo de cooperación de la comunidad internacional para mantener la estabilidad en la región.

Theodore Karasik, del centro de análisis militar Inegma, en Dubái, consultado por El País, dijo que, con esa operación, las potencias le están diciendo a Irán que si cierra Ormuz, ellos lo reabrirán.

En tanto, la emisaria de las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, Catherine Ashton, y su homólogo iraní, Said Jalili, se reunieron ayer en Estambul sin que hasta ahora se conozcan sus resoluciones. (AFP-SSA)

Fuerzas iraníes se despliegan al golfo

Ali Yafarí, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, reiteró que sus fuerzas armadas responderían contra el estrecho de Ormuz y las bases de Estados Unidos en la zona, además de Israel, en caso de ataque de ese país.

Además, dijo que, si un conflicto que implique a la República Islámica estalla en la región, esto tendrá naturalmente consecuencias en el estrecho de Ormuz, por donde circula 40% de las exportaciones de crudo transportadas por mar.

Ayer, Irán envió al El Taregh-1, uno de sus submarinos de fabricación rusa al golfo Pérsico.

Israel insiste a EEUU en atacar a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió con que Washington tiene que fijar una línea roja para Irán. Según dijo, Teherán ya ha recorrido el 90% del camino necesario en materia de enriquecimiento de uranio y que en seis o siete meses podría tener ya una bomba nuclear. Dirigentes israelíes ha amenazado en varias ocasiones con atacar esas instalaciones nucleares iraníes si las sanciones y los esfuerzos diplomáticos no convencen a Teherán de que cese sus actividades atómicas. Entre tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a Netanyahu que detenga cualquier ataque para dar tiempo a las sanciones y la diplomacia para que funcionen.