Ejecutan Operativos de Control Ambiental en Los Ríos

Quevedo.- Seis maquinarías que realizaban labores de explotación de minas en la provincia de Los Ríos, fueron retenidas durante un operativo de control por no contar con los permisos ambientales para la extracción del material pétreo.
En el operativo participó personal de la Policía Nacional, (criminalística, policía judicial, Unidad de Protección del Medio Ambiente), militares, fiscales, y los delegados de la Agencia de Regulación y Control (Arcom), que recorrieron los cantones Ventanas, Quevedo y Mocache.
Los controles de explotación minera partieron la mañana de ayer en Quevedo, precisamente en la parroquia San Camilo, a la altura del puente Sur. En ese lugar se procedió a detener las labores de extracción de ripio y piedras a una maquinaria que estaba a la orilla del río, luego de comprobarse que no tenía la licencia ambiental que le autorice la explotación.
Continuando con el operativo de control los funcionarios se trasladaron hasta Ventanas, concretamente al sector El Laurel, parroquia Zapotal, en donde se encontró otra pala mecánica trabajando a la orilla del río.
En ese punto se tomó contacto con el ciudadano José V.B., con licencia tipo G, quien admitió que tampoco poseía la licencia ambiental, por tal razón le fueron suspendidas las actividades hasta que realizara el respectivo trámite.
Finalmente, las autoridades llegaron al sector La Bomba, riberas del río Mocache, en donde conjuntamente con la disposición del fiscal de ese cantón, fueron retenidas dos palas mecánicas que laboraban al margen de la ley.
Así mismo los delegados de Arcom suspendieron el trabajo de otras dos maquinarias que estaban cerca de estos afluentes, hasta que sus propietarios ordenen la documentación respectiva para que puedan nuevamente continúen con su actividad.
Por lo que todas las maquinarias quedaron en custodia temporal y posteriormente fueron trasladadas al patio de la Policía Judicial en el cantón Quevedo.
Sin embargo, advirtieron a los propietarios que hasta que no obtengan la licencia y los respectivos permisos no están habilitados y tampoco podrán romper el sello colocado en las cabinas de las máquinas, caso contrario serán objeto de una sanción penal./ Redacción Los Ríos