Ejército ecuatoriano captura a tres presuntos integrantes de la Farc

AFP | Quito

El Ejército de Ecuador arrestó a tres supuestos integrantes de las FARC, entre ellos quien habría manejado las finanzas del Frente 48 de esa guerrilla marxista, indicó el sábado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Señaló que militares de la IV División del Ejército, acantonada en la Amazonia, capturaron a los colombianos Jhon Mendoza (alias ‘Fredemiro’ y exjefe de finanzas del Frente 48), Luis Mendoza y Jhonal Grueso el jueves en la localidad de El Coca, capital de la provincia de Orellana (este).

“La detención se produjo por información que otorgó Inteligencia Militar”, anotó el Comando Conjunto en su página electrónica.

Agregó que ‘Fredemiro’, quien es reclamado por la justicia colombiana, y los otros dos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la Policía Judicial ecuatoriana.

El pasado miércoles, el colombiano Wilson Tapiero (‘Dúmar’ o ‘Trincho’), también señalado como presunto jefe financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y otras tres personas detenidas el lunes con él en territorio fronterizo de Ecuador fueron recluidos en una cárcel de Quito.

Los sospechosos fueron arrestados por militares en una finca de la localidad de General Farfán, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el convulso departamento colombiano de Putumayo.

Tapiero sería el jefe financiero del Frente 48 de las FARC desde la muerte de Olidem Solarte, responsable logístico y de finanzas del Bloque Sur de la guerrilla, señaló el Comando Conjunto en un comunicado. Solarte fue abatido hace dos años en un operativo de la policía colombiana.