El cáncer es un desafío financiero

MONTREAL (CANADÁ), AFP.-

La lucha contra el cáncer es una inversión extremadamente rentable desde el punto de vista económico, explicaron altos responsables de organismos involucrados en el combate a esta enfermedad, en un congreso mundial en Montreal.

El profesor Prabhat Jha, director ejecutivo del Centro por la investigación global de Salud de Toronto, explicó que más allá de las motivaciones humanitarias, los políticos deberían ser conscientes de los desafíos puramente financieros que entraña la batalla contra la mortal enfermedad.

El costo de este mal, especialmente de las muertes prematuras de las personas en actividad, alcanzará los ocho billones de dólares entre el 2010 y 2030 y el de todas las enfermedades relacionadas con el tabaco, 13 billones, según estimaciones a escala mundial, indicó. A título comparativo, el producto nacional bruto de Estados Unidos se sitúa actualmente en torno a los 16 billones por año.

En India, un 70% de las muertes por cáncer afectan a grupos de edad entre 35 y 69 años, reduciendo la vida de las víctimas en una media de dos décadas. El investigador apeló a iniciativas como triplicar los impuestos sobre los cigarrillos.

Citando un estudio de la Oficina presupuestaria del Congreso estadounidense, el profesor argumentó que un aumento de los impuestos especiales de 50 centavos por paquete de cigarrillos reduciría el déficit presupuestario alrededor de 42.000 millones de dólares de aquí al 2021, de ellos 3.000 millones gracias a la mejora de la productividad de la población.

Si no se toman medidas, los casos de cáncer aumentarán un 70% de aquí al 2030 en los países de ingresos medios y un 82% en los de ingresos bajos.