El CNE Destina $ 19 Millones para Promoción Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  aprobó ayer la cantidad de 19’516.976.50 dólares (más IVA) de fondo de promoción electoral que usarán las organizaciones políticas y candidatos en las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Durante la sesión del pleno del organismo electoral se informó que el monto será distribuido entre las candidaturas para prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y vocales de las juntas parroquiales rurales. (Ver infografía).

Este valor se fija en base a criterios técnicos como realidad geográfica, tipo de elección, límite de gasto electoral, cobertura de medios, número de electores, entre otros.

Angelina Veloz, directora nacional de promoción electoral, explicó que en el caso de prefectos y viceprefectos, este rubro fue asignado de acuerdo con lo que establece el artículo 209 del Código de la Democracia,  en su inciso 5 y 9, que asigna 15 centavos de dólar por el número de ciudadanos que consten en el registro de la respectiva jurisdicción.

El monto para cada lista de prefecto será igual al 40% del límite. Veloz explicó que en el caso de Pichincha existen 2’117.734 electores. Si se multiplica esa cifra por 15 centavos resulta 317.660 dólares como límite de gasto. A este número se le obtiene el 40% y se multiplica  por las cinco organizaciones políticas que han inscrito a sus candidatos, dando una suma de 635.320 dólares.

En el caso de las provincias de la región Amazónica y Galápagos, el monto máximo de gasto electoral se incrementará en un 20% por sus características geográficas.

El consejero Juan Pablo Pozo señaló que la promoción y el gasto son dos componentes fundamentales dentro del sistema electoral. Esta promoción se realiza con fondos que entrega el Estado a través del CNE para tratar de que las organizaciones políticas, en igualdad de condiciones, promocionen sus planes de trabajo y candidaturas.

Para ello, el CNE registra hasta la fecha 28.017 candidatos inscritos, divididos en 115 para prefectos y viceprefectos; 1.197 alcaldes; 8.082 concejales urbanos y rurales y 18.623 aspirantes a titulares de juntas parroquiales.

Pozo confirmó que tras solicitar una certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se puede indicar que en 23 provincias ya no existen recursos en trámite. Dijo que eso implica que están en firme las candidaturas, exceptuando la provincia de Guayas, donde aún hay  cinco apelaciones que evacuar.

El consejero Pozo admitió que por este motivo se registraron retrasos en la entrega oficial  de candidatos, según lo establecieron en el cronograma, tras finalizar el plazo de inscripción de candidaturas, el pasado 21 de noviembre.

Fuente: Telégrafo | Elproductor.com