El estrés puede causar irritabilidad y tristeza

Además de reacciones complejas a nivel psicológico y social, puede producir ansiedad, enfado, ira, fatiga, depresión, etc

Rolando Caicedo Andrade es un ingeniero ambiental que hace un mes tuvo una serie de contratos. Esto, si bien le significó ganar una buena suma de dinero, también le representó varios problemas de salud.

Producto de ello Caicedo acudió donde el médico, quien le informó que padecía de gastritis. “El doctor me dijo que por no comer a tiempo es que tengo problemas; las preocupaciones también alteran mis nervios”.

Al respecto, el doctor José Muñoz Benalcázar comenta que el estrés es un problema de salud mundial. “Nos enfrentamos a él a diario; el dilema está en que no sabemos cómo manejarlo”.

El galeno sostiene que en algunas ocasiones, a causa de las excesivas preocupaciones, las personas no le dan la importancia debida al descanso que debe ser de 8 horas diarias, además el no comer, no tener actividad física, el beber o fumar suelen agravar el estado de salud de una persona con estos trastornos.

Muñoz afirma que “con el estrés se relacionan problemas de gastritis, nerviosos, dolores de cabeza continuos, irritabilidad, tristeza, cansancio y fatiga”, entre los principales síntomas.

El especialista recomienda que para combatir el estrés las personas tengan hábitos más saludables como no fumar o ingerir bebidas alcohólicas; también sugiere  realizar a diario ejercicios y evitar alteraciones emocionales.

“Inclusive se puede hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable, por ejemplo con detalles como fotos de sus hijos o escuchar su música de preferencia o tener juguetes antiestrés”.

La nutricionista Mayra Guerrero Suárez enfatiza que “es recomendable que las personas tengan horarios de comida y que se alimenten saludablemente”.

Fuente: PP El Verdadero