El euro repunta frente al dólar

AFP, NUEVA YORK.-

El euro aceleró ayer su repunte frente al dólar tras los rumores de un acuerdo europeo para la recompra de parte de la deuda de los países con dificultades financieras para frenar el riesgo de contagio de la crisis.

Hacia las 18:15 GMT, el euro operaba a $1,2713 contra $1,2571 del lunes a las 21:00 GMT.

La moneda única recuperó impulso tras la publicación de un artículo del diario británico The Guardian que afirma que los países europeos habían llegado a un acuerdo, durante la cumbre del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos, para utilizar los recursos de los mecanismos conjuntos para comprar deuda de los países con problemas de solvencia.

Según el diario, que cita a responsables en el G20, “en los próximos días se podría realizar un anuncio” sobre la utilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que a partir de julio será reemplazado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para atajar la crisis de la deuda.

Esta medida, a la cual Alemania se había opuesto hace apenas 10 días, “apunta sobre todo a España e Italia”, cuarta y quinta economía europea respectivamente, destacó Sébastien Galy, de Société Générale.

“Esto tendría un enorme efecto de palanca”, agregó, destacando que esta medida equivale a la creación de obligaciones comunitarias.