El Gobierno financiará el 50% de la construcción del metro de Quito

AFP.-

El gobierno aportará 750 millones de dólares para la construcción del metro de Quito, lo que equivale al 50% del costo total de la obra que comenzará en diciembre próximo, informó este lunes el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Al anunciar la inversión, el funcionario destacó en rueda de prensa que “en términos de los recursos públicos que absorbe, el metro de Quito es el tercer proyecto más importante que tiene el país” después de la Refinería del Pacífico y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La planta de refinación de crudo, que está siendo construida junto con Venezuela, tiene un costo estimado de 12.000 millones de dólares, mientras que el de la generadora de energía asciende a 1.979 millones de dólares.

El metro, que estaría listo en 2016, tendrá una extensión de 22 km y fue declarado obra prioritaria del gobierno de Rafael Correa.

Los 750 millones de dólares se financiarán con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, indicó en la misma conferencia que este miércoles se firmará un contrato por unos 250 millones de dólares “entre la República de Ecuador, el BEI y el Municipio de Quito a 20 años plazo con cinco de gracia”.

“Luego del canal de Panamá, el metro es la inversión latinoamericana más importante con la que ha colaborado el continente europeo”, aseguró el ministro.

“En estas dos o tres semanas prácticamente tenemos estructurado el pago del metro. Esto es un primer paso extraordinario”, indicó a su vez el alcalde capitalino, Augusto Barrera.

El 1 de noviembre pasado, la empresa española Acciona Infraestructura se adjudicó la construcción de la fase inicial del metro, la cual abarcará dos estaciones en el sur y norte de la ciudad.

Dieciocho trenes de seis vagones serán parte del que se convertirá en el primer subterráneo del Ecuador, el cual trasladará a unos 450.000 pasajeros por día.