El Hospital del Suburbio hará 10.000 pruebas de VIH y sífilis

x8989891GUAYAQUIL.-

Una campaña gratuita contra el virus de la imnunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis emprendió el Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio Oeste de Guayaquil. La iniciativa, que arrancó el anterior martes, se extenderá hasta el 29 de agosto. Durante ese lapso, las autoridades del sanatorio prevén realizar 10.000 exámenes rápidos de sangre.

Mónica Samaniego Muñoz, coordinadora del área de Laboratorio, indicó que el objetivo es detectar oportunamente estas enfermedades para que el afectado reciba su tratamiento médico y evite desenlaces fatales.

El VIH, según Samaniego, se transmite a través de las relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, el uso compartido de jeringuillas, del canal madre e hijo, etc. “Este virus ataca al sistema inmune del individuo y lo deja expuesto a un sinnúmero de enfermedades oportunistas”.

La sífilis, en cambio, se transmite a través de las relaciones sexuales o el canal madre e hijo y se manifiesta con llagas en la zona genital, salpullido en las palmas de las manos o pies y finalmente causa neuropatías (daños en el sistema nervioso, lo que disminuye el movimiento de los brazos, piernas).

La diferencia entre ambas afecciones es que “el VIH no se cura y el segundo tiene tratamiento médico, que dura como mínimo 24 horas o máximo de 4 semanas (dependiendo de cada caso).

En la campaña no solo se realizan exámenes de sangre, sino que se les imparten charlas de preconsejería y postconsejería.

Este mecanismo es excelente para Martha Silver Salinas, quien vive en la cooperativa Héctor Cobos (Durán) y ayer estaba acompañando a su esposo porque debía realizarse exámenes de control.

Martha resaltó que estas campañas son vitales, ya que informan a la ciudadanía y generan mayor conciencia. “Las parejas deben ser fieles porque así se puede evitar el contagio de estas enfermedades, además es un compromiso del matrimonio y del amor que sienten”.

Este hospital cuenta con el Programa de VIH, el cual se creó en 2004 y hasta el momento ha realizado 59.777 exámenes rápidos; mientras que el de sífilis, en cambio, se creó en 2012. En total se han efectuado 36.110 pruebas.

Fuente: PP El Verdadero