El plátano sube de precio en la zona central de Los Ríos

VENTANAS.-

En los sectores de Ricaurte, Puebloviejo, Ventanas y Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos existe una escasez del plátano, el cual además ha subido de precio e incomoda al consumidor.

Gloria Muñoz, habitante de la parroquia Ricaurte, quien acude todas las mañanas hasta el mercado de su localidad en busca de plátano para agregarle a sus comidas, la cual se ha llevado la sorpresa de que en ocasiones no hay y los racimos están a precio de 3 dólares.

Muñoz, dijo que el año pasado había abundante plátano y el precio era de 1 dólar cada racimo, en ocasiones el comerciante daba hasta dos, “ahora hay que andar preguntando en algunos puestos de ventas para sacarlo a un precio razonable”, comentó la mujer.

Poca producción y perjudicados

José Medina, comerciante minorista de la zona de Ricaurte y quien compra este producto para venderlo, manifestó que este año, el sector agrícola no sembró las hectáreas esperadas y esto trae escasez. El vendedor, dijo que los perjudicados serán en este caso las provincias donde no se cultiva el plátano, quienes tendrán que comprarlo a precio 10 dólares, principalmente la sierra, acotó.

Plaga derribó producción

El presidente del Centro Agrícola del cantón Ventanas, Fredy Barrionuevo, indicó que en la zona de Ventanas cuando la cosecha está en su auge se produce de 300 a 400 racimos por agricultor, este año como la producción está baja no llega ni a la mitad, aseveró.

Barrionuevo manifestó que la causa de escasez es por una plaga conocida como ‘Rolla’, la cual atacó a las plantas en este año y la mayoría de productores no avanzaron a controlarla.

Fuente: Diario La Hora