El protector solar es de uso diario

crema_nino_solSin tomar en cuenta que sea invierno o verano, que se trabaje en oficina o al aire libre, es importante usar el protector solar todos los días porque las radiaciones solares estarán siempre presentes y listas para afectar la piel.

La dermatóloga Cinthya Castillo manifiesta que el hecho de permanecer por varias horas en una oficina no quiere decir que las personas estén protegidas de los efectos del sol. Los televisores, computadoras, celulares, luz blanca, emiten radiación UVA y ante esa situación también hay que utilizar dicho producto. De igual forma, es necesario su uso cuando los días están ‘apagados’ porque las nubes bloquean la radiación solo en un 15 %.

La aplicación del protector 30 minutos antes de salir de casa y una reaplicación cada tres o cuatro horas es la recomendación que frecuentemente dan los médicos especialistas.

Los efectos del sol

Contiene radiación ultravioleta de espectro invisible para el ojo humano y tiene efectos positivos, pero también negativos.

La experta menciona que la luz solar es buena para una mejor absorción de la vitamina D, favorece una buena circulación, estimula la síntesis de los neurotrasmisores, que son responsables del buen estado anímico, pero esta luz debe ser aprovechada en las primeras horas de la mañana, preferiblemente antes de las 11:00, señala.

Es negativa y con daños severos cuando hay una exposición excesiva, tomando en cuenta que los tres tipos de radiación (UV, UVB y UVA) provocan daños en la piel, unos a nivel superficial, ocasionando el bronceado, pero también eritemas y cáncer, así como perjuicios en la capa más profunda conocida como dermis, que produce envejecimiento y foto envejecimiento.

Cuidados indispensables

El protector solar es el factor fundamental, pero para saber cuál debe usar, puede hacer una sencilla prueba en casa, denominada dosis eritematosa mínima. “Consiste en exponerse al sol sin protector y tomar el tiempo en que la piel demora en enrojecerse”, indica Castillo.

Si esto se da en cinco minutos y el individuo usa regularmente un protector con factor 30, deberá multiplicar 5×30 = 60, ese resultado son los minutos que estaría protegido, al término del cual deberá reaplicarse el producto. Si el factor es más alto, más tiempo estará controlado de las afectaciones del sol. “Todo dependerá de las personas y del color de su piel para hacer este cálculo”, asegura.

Hay varios tipos de filtro solar: los químicos, que absorben la radiación, y los físicos, que reflejan los rayos con una longitud de onda como si se tratase de un espejo. Los factores resistentes al agua soportan dos inmersiones de 20 minutos en piscinas y los que son a prueba de agua resisten cuatro inmersiones de 20 minutos. Terminados estos tiempos, hay que volver a aplicar la protección.

Además, la especialista recomienda no solo proteger las áreas expuestas como cara, manos, brazos, cuello…, sino todo el cuerpo, tomando en cuenta que la radiación solar se refleja en el piso, pasto y más superficies con las que se tiene contacto. (CM)

Protectores orales

° La dermatóloga Cinthya Castillo cuenta de la existencia de filtros solares orales que protegen por alrededor de 8 horas, pero que debe ser complementado por los geles o cremas más gorros, sombrillas y gafas.

Este producto puede ser usado por todas las personas, ya que no tiene contraindicaciones, funciona como un foto inmuno protector, tiene betacarotenos que ayudan al bronceado, ayuda a proteger mejor la piel y tiene efecto antioxidante.

Una toma de 30 minutos antes de exponerse al sol es la recomendación.

Consejos
Para la vida diaria

° No se exponga al sol de 11:00 a 16:00.
° Aplíquese el filtro solar 30 minutos antes de salir de casa y reaplicarse las veces necesarias.
° Además del protector solar, use gorra, gafas con protección Uv y consuma líquido suficiente.

El Dato
Cada año se diagnostican dos millones de personas con cáncer de piel en el mundo, según la OMS.

Fuente: Diario La Hora