El rockero peruano que dejó de articular palabras

En 1986, en plena explosión del rock en español en América Latina, fue parte de Arena Hash. La banda hizo historia en Perú, pues ocupó los primeros lugares en las listas de radioemisoras limeñas, algo sin precedentes porque siempre estaban las canciones de extranjeros.

Pedro Suárez-Vértiz era el vocalista y guitarrista del grupo, del que también era parte el ahora actor Christian Meier.

La banda se disolvió en 1992 y Pedro dio inicio a una no menos exitosa carrera solista. Se convirtió en el rockero peruano con mayor proyección internacional, viajando constantemente a Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Entre 1993 y 2009 grabó seis discos; el último, lanzado en España.

Pero un desorden motor crónico neuromuscular comenzó a manifestarse, al punto que, en sus últimas entrevistas, en el 2011, su vocalización era tan extraña que parecía drogado.

Lo que afectaba su expresión vocal es la disartria, la dificultad para articular las palabras. El propio Suárez-Vértiz publicó en Facebook que “es un tema motor atípico basado en una mala transmisión nerviosa a los músculos del habla”. No requiere medicinas ni intervenciones clínicas. Solo se trata con terapias, buena nutrición y ánimo.

Pero no se ha quedado sin palabras. Gracias a sus estudios de Ciencias de la Comunicación y a la popularidad de sus comentarios en Facebook, ahora es columnista en el diario El Comercio, de Lima, y acaba de publicar el libro titulado Yo, Pedro.

La pregunta es ¿qué pasará con Pedro, el otrora rockero número uno de Perú? Él tenía un disco listo antes de que se acentuara su disartria. Solo hace falta que se decida a lanzarlo. Y a seguir tocando guitarra y piano y escribiendo canciones, aunque no las pueda cantar.

Fuente: BBCMundo.com