El suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes indígenas

José Espinoza, cineasta indígena de Otavalo, perdió a tres de sus amigos por suicidio. La situación es grave debido a que las lesiones autoinfligidas son la primera causa de muerte en los indígenas de diferentes etnias. Esto se evidencia entre los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, según la publicación Jóvenes en Cifras de las Naciones Unidas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

De los indígenas fallecidos, el 17.5% se suicidó y el 17.2% estuvo involucrado en accidentes de tránsito, a diferencia de los jóvenes afro, de los que el 36.8% murió por agresiones, el 11.3% por accidentes de transporte y, en tercer lugar, el 7.1% por provocarse la muerte.

“Son jóvenes cuyos padres han emigrado quienes, aun teniendo dinero, se encuentran solos y deciden quitarse la vida”, explicó la sicóloga indígena, Gina Maldonado.

El sicoterapeuta, Lobsang Espinoza, también encuentra otras razones, como la migración interna por encontrar mejores condiciones laborales, que al no ser satisfechas, se traducen en lesiones intencionales. Pero, también existe un “suicidio simbólico” frente a un ataque a su cultura, aunque esto se producía más hace algunas décadas.

Situación general

El suicidio no es solo la principal causa de muerte en los indígenas, sino que también es el segundo factor en las mujeres de entre 15 y 29 años, y es la tercera en los hombres de la misma edad.

Este problema es más grave si se compara con la realidad de otros países latinoamericanos, porque “los intentos de suicidio sí se concretan”, explicó el autor del documento, Ernesto Rodríguez.

Así, a diferencia de los adultos, quienes fallecen por enfermedades vinculadas con el corazón, el aparato respiratorio o el cáncer, en los jóvenes las causas externas son las más frecuentes: accidentes de tránsito, agresiones y lesiones autoinfligidas.

Quienes más atentan contra su vida son los muchachos de entre 15 y 18 años, con el 12.6%, seguidos por quienes tienen de 19 a 24 años, en un 7.6%.

Si se categoriza por género, en las mujeres el suicidio es el segundo factor de muertes y corresponde al 10.1% (el primero es accidentes de tránsito con 10.5%) y en los hombres, 7.6% (el primero son las agresiones con 23.5%).

Factores

“Pensaba en las opciones que vengan: enredarme la cabeza con un cable, yo misma asfixiarme, conseguir un arma…Me vi en una situación desesperante. Quería morir”. Tania (25), ha intentado quitarse la vida por varias ocasiones durante los últimos años. En abril pasado estuvo a punto de saltar al carril exclusivo de la Ecovía para ser arrollada.

La separación de sus padres cuando tenía 11 años y la muerte de su enamorado en la discoteca Old Factory, detonaron su depresión, enfermedad que sus padres confundieron con mal carácter y que ahora es tratada con antidepresivos.

“Me comencé a aislar de mis amigos, me rondaba la idea del suicidio, no quería levantarme la cama y siempre estaba a la defensiva”, cuenta Tania, quien finalmente se dio cuenta de que necesitaba ayuda. Al final “abrí los ojos a una situación que estaba atentando contra mi vida”.

Según Espinoza, el entorno (condiciones socioeconómicas, complicaciones familiares y amorosas, y la falta de empleo) son factores que inciden en este problema.

El Dato
En Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana se registra más número de muertes de jóvenes de 15 a 19 años.

1,7
jóvenes de entre 25 y 29 años muere por cada 100.000 habitantes.


15.8%
de los jóvenes, de entre 15 y 18 años, y el 21.4%, de entre 19 y 24 años mueren en accidentes de tránsito.


13.3%
de jóvenes de 15 a 18 años y el 19.5%, de 19 a 24, fallecen por agresiones.

20.7%
de las personas de entre 25 y 29 años mueren por agresiones.

Fuente: Diario La Hora