El torneo del 2013 se jugará en tres fases, según propuesta de Comisión

El exceso de partidos que tuvieron los equipos de la serie A en la presente temporada, tanto por el torneo nacional (44) y los eventos internacionales, promovió que la Comisión de Planificación de la Ecuafútbol haga una propuesta.

Según el proyecto, los torneos de las series A y B se jugarán en tres etapas, en 38 domingos.

La primera fase será de dos hexagonales y para definir a los equipos se tomará en cuenta la ubicación final del torneo 2012 y estarán en el grupo 1 los que terminen en los puestos 1, 4, 5, 8, 9 más el vicecampeón de la serie B; mientras que al 2 irán el 2, 3, 6, 7, 10, más el campeón de la serie B. Los primeros irán con 1 punto al cuadrangular final.

La segunda etapa será con el sistema todos contra todos. Los dos primeros pasan al cuadrangular final, el mejor con 2 puntos y el segundo con 1. Si repiten clasificación, su puesto lo ocuparán los cuadros mejor ubicados de la tabla acumulada.

La tercera etapa será de tres cuadrangulares. En el primero irán los clasificados de los hexagonales y los dos mejores de la segunda fase. El ganador será el campeón e irá a la Copa Libertadores y Sudamericana como Ecuador 1, el vicecampeón a la Copa Libertadores como Ecuador 2, el tercero a Copa Libertadores como Ecuador 3, y el cuarto a la Sudamericana como Ecuador 2.

En el segundo cuadrangular irán los equipos de los puestos 5, 8, 9 y 12; mientras que en el tercero los que finalicen 6, 7, 10 y 11. Los ganadores serán Ecuador 3 y 4 a la Sudamericana.

Para el descenso, se sumará el puntaje de las tres etapas y los dos últimos bajarán.

Fuente: Diario El Universo