El virus Ah1n1 baja en la Sierra-Centro

QUITO.-

En la Sierra-Centro se ha observado una importante disminución de casos de portadores con virus Ah1n1. Así lo informó Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia Sanitaria de Salud Pública.

La funcionaria señaló que en el sector de Ambato (provincia de Tungurahua) se ha logrado controlar el brote.

Según la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua, desde finales de junio el número de fallecidos por el virus se ha mantenido en ocho. Hasta la semana anterior no se ha registrado ningún caso de fallecido sospechoso por influenza o fallecidos descartados.

Sin embargo, agregó Armas, se han reportado sucesos en el Guayas y en algunas zonas de la Costa, producto de la movilidad humana.

“Con la facilidad que tenemos de transportarnos vía aérea o vía terrestre, desde la Sierra a la Costa, alguna persona que porta el virus o tiene la sintomatología respiratoria por Ah1n1 llega a la Costa y puede contagiar a otros individuos de ese sector”, explicó.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, Guayas ha reportado hasta el momento 5 casos por muerte a causa de la influenza; dos decesos se encuentran en investigación, mientras que uno ya fue descartado.

Basándose en el reporte, hasta el último corte se registran 35 víctimas fatales; siete fallecidos bajo investigación y ocho casos ya fueron descartados (tres en Manabí; uno en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Pastaza).

Con ese antecedente, la subsecretaria señaló que se espera que esta semana se registre un declive para que se puedan eliminar aquellas medidas que se han tomado en relación a la venta de antigripales. “Ojalá haya una curva descendente que nos permita tomar esa decisión”, señaló.

Hasta el momento, alrededor de 200 locales (entre boticas y farmacias) han sido clausurados hasta por ocho días, pero reconoció que en las últimas semanas los propietarios de los establecimientos han respetado la prohibición.

“Esta disposición va en el sentido en que la población ecuatoriana tiende mucho a automedicarse y de esa manera deja pasar los tres primeros días que son vitales para tomar el antiviral preciso, que es el Oseltamivir, y si se consumen antigripales se cubre la sintomatología y se pierde un tiempo valioso para las medidas de cuidado”, recordó.

Otra medida que se ha tomado fue la capacitación para 32.500 funcionarios de la Salud quienes se actualizaron en el manejo de la influenza. “Es un récord, porque ha sido masiva la capacitación y el interés de los médicos del Ministerio de Salud Pública”, manifestó.

Fuente: PP El Verdadero