El virus DNS Changer pasó desapercibido

Mucho se hablo del “Lunes de negro” de internet, o denominado por algunos como el “Lunes del malware”, desde que el FBI informó que unas 277.000 computadoras en todo el mundo se quedarían sin conexión a internet hoy, debido al virus troyano DNS Changer.

Pero, a pesar de que no existe un registro oficial de la cantidad de computadoras afectadas, varios medios y usuarios en redes sociales, dieron a conocer que el temeroso virus pasó totalmente desapercibido. “No, el internet no se apagará el lunes”, publicó TIME, al tiempo que varios tuiteros dijeron que “ni se sintió”.

Pero para le empresa de antivirus Kapersky, Ecuador sí sufrió consecuencias. Ésta informó que en el país el 8% de las computadoras conectadas a internet fueron afectadas hoy por el virus troyano.

Según este estudio, Ecuador está dentro de los 10 países de América Latina más afectados por el malicioso software que impide a los usuarios el acceso a internet y que fue creado por el grupo de hackers Rove Digital, de Estonia, capturados por el FBI en noviembre de 2011.

GMS, partner de Kapersky en Quito, además indica que los países más afectados son Rusia, China y Estados Unidos, sin embargo para el DNS Changer Working Group (DCWG), grupo especializado creado por el FBI para combatir el virus, son otros.

Alemania, India e Italia, figuran en la lista del buró federal como los que más sufrieron, además de Estados Unidos, donde se encuentran ubicados los servidores infectados.

Por otro lado, la empresa de antivirus señala que en América Latina, Colombia fue el país con mayor cantidad de computadoras infectadas, 26%; seguido de México, con 23%; luego Perú, con 17%, y Brasil, 16%. Ecuador está en quinto lugar.

Para DCWG no es así. Éste indica en su infografía que Brasil, México y Argentina fueron los más afectados, mientras que Ecuador se encuentra entre los menos.

El virus ni se sintió

No existe un registro oficial para determinar la cantidad de computadoras afectadas alrededor del mundo o en Ecuador, pero para muchos el tan esperado día del apagón pasó sin sorpresas.

“El impacto parece haber sido limitado”, publicó el sitio web de CBS sobre la situación en Estados Unidos. “El caos anticipado no se desarrolló y, peor, no causó más que unas cuantas llamadas de preocupados al servicio al cliente”, publicó The Australian.

El Daily Mail, del Reino Unido, también infomó el poco daño que causó el virus, al publicar que “empresas de seguridad no reportaron cortes significativos vinculados con el DNS Changer”.

Según el FBI, este malicioso software permite a sus creadores controlar los servidores DNS, redireccionando a los usuarios a fraudulentos sitios web, interferir en sus búsquedas, y hacer que sus computadoras se vuelvan vulnerables a otros virus.

Es por esto que la migración del FBI desde servidores infectados a unos nuevos y limpios ha causado que hoy varios usuarios alrededor del mundo se queden sin internet, según informa DNS Changer Working Group (DCWG).

Fuente: doctortecno.com