Eliminatorias: Argentina goleó a Ecuador (4-0)

Ecuador cosechó este sábado el peor resultado en lo que va de las eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014, tras ser aplastado por Argentina, que lo goleó 4-0 en Buenos Aires.

Con dominio absoluto y Lionel Messi como director de orquesta, la albiceleste de Alejandro Sabella fue superior al plantel de Reinaldo Rueda. El estratega colombiano lo reconoció tras el juego: “estuvimos ante un equipo muy superior. Cometimos errores”.

Sergio Aguëro abrió el marcador en el primer tiempo. A él se sumaron Gonzalo Higuaín y Messi, quien fue clave en todas las jugadas de gol. En la segunda etapa llegó la cuarta anotación, con un potente disparo de Ángel di María.

Primer tiempo
Lionel Messi generó el primer peligro con un potente disparo desde fuera del área tricolor en el minuto 11. En los instantes del juego, los locales dominaron las acciones, lo que impidió a Ecuador concretar las jugadas de ataque.

Fue Antonio Valencia el que tuvo la primera ocasión de adelantar en el marcador a la Tricolor en el minuto 14 cuando llegó al área de Sergio Romero, evadió a dos zagueros y pateó con su pierna izquierda pero sin fuerza.

La primera anotación gaucha llegó en el minuto 19 cuando, en una rápida llegada, Lionel Messi entregó el balón a Ángel di María en la derecha, quien generó un efectivo pase al área tricolor, donde recibió Sergio Agüero, quien fácilmente superó con un remate al guardameta Alexander Domínguez (1-0).

Fue Gonzalo Higuaín el autor de la segunda anotación en el minuto 29, cuando seguía la supremacía local. En una similar acción, ‘Pipita’ remató con potencia y superó sin problemas al arquero ecuatoriano (2-0).

Messi, figura con los argentinos, concretó la goleada en el minuto 31. La ‘Pulga’ inició una rápida jugada desde el campo local y corrió hacia la portería rival sin que nadie lo detuviera. En su trayecto, entregó el balón a un compañero en la banda derecha, quien velozmente se lo devolvió, para que la portería de Domínguez cayera por tercera ocasión (3-0).

El cuarto gol llegó en una jugada en el minuto 75 donde Messi nuevamente fue el autor. En un primer intento, la ‘Pulga’ no pudo anotar, pero desde la línea, Juan Sosa rescató el esférico, se lo pasó con precisión a Ángel di María, quien no perdió tiempo para rematar con potencia y marcar la cuarta (4-0).

Segundo tiempo
La etapa complementaria del encuentro mostró a un plantel ecuatoriano con mejor funcionamiento y dinámico por la izquierda. El ingreso de Jefferson Montero por un apagado Cristian Suárez, permitió a la Tricolor tener varias llegadas peligrosas que no se convirtieron en gol por la compacta defensa rival.

Argentina volvió a presionar en el minuto 65. Primero fue Messi quien corrió rápidamente toda la cancha mientras era observado por los ecuatorianos, pero su remate se fue por arriba de la portería tricolor. Luego, en un tiro de esquina, un cabezazo obligó a que Domínguez saque una pelota desde la línea.

En el minuto 75, Messi nuevamente generó peligro cuando ingresó en el área y en un primer intento no logró anotar; pero desde la línea, Juan Sosa recuperó el balón y se lo pasó con precisión a Ángel di María quien, desde fuera de la zona tricolor, rápidamente disparó y marcó el cuarto gol (4-0).

Ecuador venía de superar 2-0 a Perú, que recibirá mañana a Colombia (17:00) en el cierre de la fecha 5. Los cafeteros son los próximos rivales de la Tricolor.

Con el triunfo, los argentinos sumaron 10 unidades, que los convierten en nuevos líderes de las eliminatorias.

ALINEACIONES
Argentina:
Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María (Maximiliano Rodríguez, 82m); Gonzalo Higuaín (Ezequiel Lavezzi, 73m), Lionel Messi y Sergio Agüero (José Sosa, 62m) DT: Alejandro Sabella.

Ecuador: Alexander Domínguez; Gabriel Achilier, Jairo Campos, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Pedro Quiñónez, Cristian Noboa, Luis Saritama (Jaime Ayoví, 39m), Antonio Valencia, Cristian Suárez (Jefferson Montero, 46m); y Christian Benítez (Renato Ibarra, 84m) DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Monumental, Buenos Aires
Árbitro: Víctor Rivera (Perú). Amonestó a Fernández (33m), Agüero (51m), Higuaín (65m), Mascherano (86m); y J. Ayoví (55m).

Fuente: Diario El Universo