En Europa colapsan los medios de transporte

AFP-EFE.-

El mal clima ocasiona perdidas económicas y cortes de electricidad

En Francia, Reino Unido y España murieron 14 personas en diversos incidentes, que también causaron 22 heridos. En Escocia cuatro alpinistas perdieron la vida

Las incesantes nevadas que se registraron el fin de semana en gran parte de Europa perturbaron ayer varios aeropuertos, en las ciudades principales.

Dos de ellos fueron los parisienses de Orly y Roissy, en donde el 40% de los vuelos fueron anulados por segundo día consecutivo, debido al mal clima.

La Dirección de aviación civil francesa mantuvo ayer la medida de anulación de 40% de los vuelos como norma preventiva, decidida ya el domingo a raíz de las fuertes nevadas.

La compañía francesa Air France indicó que prevé la vuelta a la normalidad para hoy en los aeropuertos de París.

En el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania y el tercero de Europa, más de 200 vuelos fueron anulados ayer a causa de la nieve y el hielo.

El domingo pasado, 445 vuelos fueron anulados en Fráncfort a raíz de la formación de capas de hielo en los aviones.

El domingo por la tarde el tráfico aéreo debió ser totalmente interrumpido durante algunas horas.

Numerosos aviones que debían aterrizar en Fráncfort fueron dirigidos hacia otros aeropuertos y por lo tanto no pudieron asegurar los vuelos a partir de ese aeropuerto ayer por la mañana.

En Gran Bretaña, la terminal aérea londinense de Heathrow anuló ayer 175 vuelos.

Por cuarto día consecutivo, Heathrow, el mayor aeropuerto del mundo en tráfico internacional de pasajeros, redujo el número de vuelos.

Un portavoz de ese aeropuerto dijo que el domingo tomaron la decisión de anular 10% de los vuelos de ayer, lo que significaba aproximadamente 130 vuelos.

Las anulaciones suplementarias, hasta 175, por problemas registrados en otros aeropuertos de Europa, que tienen repercusiones en Londres.

El domingo se anularon 260 vuelos de la aerolínea Heathrow.

Las autoridades municipales de Moscú informaron que el funcionamiento de los aeropuertos de esa ciudad no fue afectado pese a que en los últimos cuatro días las nevadas cubrieron con 50 cm de nieve la capital rusa.

Según la agencia internacional Interfax tanto los despegues como los aterrizajes se desarrollan normalmente en los aeropuertos de Cheremetievo, Domodedovo y Vnukovo y no hubo ni anulaciones ni atrasos.

Las nevadas afectaron asimismo el transporte ferroviario en Francia, donde los trenes de alta velocidad circulaban con retrasos de 20 a 40 minutos, debido a la disminución de la velocidad del tráfico, causada por las condiciones meteorológicas.

La nieve provocó también dificultades en el tráfico por carretera. En el sudoeste de Alemania, la policía registró no menos de 1 000 pequeños accidentes causados por el mal tiempo.

Un tramo de una autopista cercana a Berlín tuvo que cerrarse.

En Bélgica la circulación vehicular era difícil en las vías secundarias y en lugares como las salidas de autopista.

Tres personas murieron y dos resultaron gravemente heridas cuando un minibús en el que viajaban volcó y se incendió a una salida de la autopista E40 cerca de la ciudad de Brujas, al oeste.

Otras 14 personas murieron en Francia, Reino Unido y España, en diversos incidentes que también causaron 22 heridos.

Cuatro personas perdieron la vida en Escocia, concretamente cuatro alpinistas, que fallecieron el sábado en una avalancha en las Highlands ocurrida en pleno temporal de nieve.

El saldo de víctimas podría ser mayor, los daños materiales son cuantiosos y también el temporal causó el corte del suministro eléctrico en miles de viviendas en el Reino Unido.