En Los Ríos 20.056 Kits Agrícolas Se Han Entregado en el 2013

Mejorar la productividad de los cultivos y el nivel de vida de los agricultores, en especial de los pequeños productores, es el objetivo del Plan Semilla de Alto Rendimiento, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Milton Guevara, director provincial del Magap en Los Ríos, indicó que en este año se han entregado en esa provincia 20.056 kits agrícolas, de los cuales 16.500 corresponden a maíz y la diferencia para el cultivo de arroz.

Ayer, otros 416 kits agrícolas, para similar número de hectáreas de maíz, se repartieron entre productores de Palenque y Mocache.

Guevara explicó que el paquete tecnológico básico de maíz, que contiene semillas de alto rendimiento, insumos y fertilizantes para una hectárea, está valorado en 450 dólares, de los cuales el Ministerio subsidia $ 214 y el monto restante es asumido por el productor.

“Los agricultores beneficiados son solo aquellos que tienen hasta 10 hectáreas… El kit de arroz, el subsidio es de 300 dólares por paquete tecnológico”, indicó.

Al respecto, Sofía Ramírez, productora de maíz, manifestó que “el presidente de la República, Rafael Correa, no se imagina cuánto significa esta ayuda para nosotros”.

Sostuvo que con las semillas otorgadas podrán sembrar maíz en las tierras que ya estaban listas.

“El subsidio es un apoyo muy grande, imagínese que si uno adquiere cinco kits, son más de 1.000 dólares que nos ayudan a ahorrar”, indicó Ramírez, quien posee siete hectáreas para plantar maíz.

Por su parte, Úrsula Ramírez de la Asociación San Jorge, del recinto El Naranjo, de Palenque, enfatizó que estos kits los ayudará a mejorar la calidad de la producción de maíz.

Jhonny Morán, agricultor del recinto El Naranjo, socio de la Asociación Naranpal, resaltó que los kits ayudarán a obtener un mejor producto y cantidad por hectárea.

“El subsidio de insumos y fertilizantes es lo que necesitaba el agricultor para progresar y salir de la pobreza. Ahora ya no vamos a trabajar para enriquecer a las tiendas que nos cobraban altos valores por los fertilizantes”, manifestó.

 

Fuente: Telégrafo | Elproductor.com