En partidos entre Barcelona y Emelec se promoverá plan Yasuní ITT

AFP | QUITO

El histórico clásico del fútbol profesional de Ecuador, entre los clubes Barcelona y Emelec, se disputará en canchas de Estados Unidos y España para promover un plan del gobierno ecuatoriano contra el calentamiento global, se informó oficialmente este viernes.

El clásico del ‘astillero’ entre ‘toreros’ barcelonistas y ‘eléctricos’ emelecistas se escenificará en Guayaquil el 11 de septiembre próximo y luego en Nueva Jersey, el 17 del mismo mes, y en Madrid, el 20 de diciembre, indicó a la prensa la encargada de la iniciativa denominada Yasuní-ITT, Ivonne Baki.

Agregó que las taquillas de esos partidos serán destinadas al plan del gobierno, que prevé evitar la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) que albergan 846 millones de barriles de crudo, equivalentes al 20% de las reservas del socio más pequeño de la OPEP.

A cambio Ecuador pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares hasta 2023, lo que representaría un 50% de lo que obtendría por la venta del petróleo.

Cumplidas 19 fechas de la primera etapa del torneo de 2012, Barcelona -el más popular del país- lidera con 34 puntos, mientras que Emelec marcha cuarto con 31.

En el último ‘derbi’ del astillero, jugado el 13 de junio, los ‘toreros’ ganaron por 1-0 a los ‘eléctricos’.

La iniciativa ambientalista ha recaudado 120 millones de dólares y los fondos serán administrados por un fideicomiso del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Reserva de la biósfera, el Yasuní es el hogar de unas 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 596 de aves, 200 de mamíferos, 500 de peces y 4.000 de plantas, muchas endémicas. También viven allí viven los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador.

Fuente: Diario El Universo