Engabao festeja al patrono San Pedro y a sus pescadores

GUAYAS.-

Una procesión con la imagen de san Pedro recorrió 6 kilómetros, desde la comuna hacia el puerto pesquero de Engabao.

La caminata es el inicio de las festividades en honor a san Pedro, patrono de los pescadores, y el Día del Pescador Ecuatoriano que se celebrarán el próximo 29 de junio.

Desde el domingo los habitantes de Engabao por primera vez poseen una imagen de San Pedro. La escultura fue elaborada en Perú y estará ubicada frente al mar, en la playa de Engabao, lugar donde unas 1.800 familias dependen de la pesca.

En un rito de respeto, tres mujeres, entre 60 y 80 años, no dudaron en cargar la imagen de 1 metro y 40 centímetros a lo largo de la playa como penitencia, gratitud  y bienvenida al santo.

En el puerto las mujeres bailaron frente al santo y le ofrecieron ofrendas. Ahí Rosa García, de 60 años, imploró a san Pedro una bendición para que la pesca sea abundante, asi como protección contra los piratas. En la noche la imagen fue bendecida por el párroco Manuel Carrillo.

Para el 29 de junio está prevista la procesión por alta mar. Durante esta semana se realizarán misas.

A los festejos tiene previsto asistir el presidente Rafael Correa.

Día del Pescador Ecuatoriano
Unos 4.000 pescadores artesanales del país se reunirán este 29 de junio en Puerto Engabao para celebrar el Día del Pescador Ecuatoriano con diversos actos.

El primer mandatario prevé entregar 429 motores fuera de borda a los pescadores artesanales y firmar varios convenios, informó la presidenta de La Federación de Pescadores Artesanales de Ecuador (Fenacopec), Gabriela Cruz.

Uno de los convenios que se prevé firmar es con el banco  Bandes de Venezuela para un proyecto piloto de chatarrizacion de motores.

Entre los hijos de pescadores, de 5 a 11 años, habrá un concurso de diseño de una caja para embalar el camarón de exportación de los pescadores artesanales.

Además se elegirá al mejor pescador ecuatoriano, habrá reconocimientos a las instituciones que apoyan al sector artesanal y se elegirá a la reina del gremio.

Para recibir a visitantes los moradores de Puerto Engabao han pintado sus casas y embarcaciones, limpiado la playa y han hecho mingas. “Queremos que Puerto Engabao esté lindo para que los visitantes vuelvan”, dijo Luisa Rodríguez, mientras colocaba maceteros frente a su vivienda que funciona como hospedería comunitaria.

Fuente: Diario El Universo