Entender y sobrellevar la menopausia

Cuando la mujer ha superado los 45 años, puede experimentar sensaciones de calor, sueño constante o mayor sensibilidad de la habitual. Es posible que todos estos sean síntomas de la menopausia, una etapa por la que todas atraviesan desde su vida reproductiva hacia el cese de la misma, asegura Patricio Barzallo, ginecólogo. “La menopausia significa cese de la menstruación”.

Hay que tener en cuenta que existe también el síndrome climaterio, que se define a los dos o tres años anteriores o posteriores a la menopausia en sí.

Por otro lado, la perimenopausia es el período de cambios graduales que llevan a la menopausia. Esta puede durar meses o incluso años, tiempo en que se reduce la velocidad de producción de estrógeno y sus niveles disminuyen.

Asimismo, existe un ciclo postmenopáusico (después de la menopausia) en el que todavía se presentan algunos síntomas, manifiesta el experto.

Cuándo aparece

Barzallo afirma que se considera que una mujer tiene menopausia cuando ha dejado de menstruar por lo menos durante un año. Esta fase se presenta, generalmente, entre los 45 y 55 años, pero en el caso específico de Ecuador, inicia con mayor frecuencia alrededor de los 47 y 48.

“Es importante entender que no es una enfermedad, sino una etapa de transición normal de la mujer adulta”.

Síntomas

Los principales signos son aquellos que afectan la parte psicológica de la mujer, una vez que aparece una tendencia de mayor sensibilidad, alteraciones emocionales, episodios de depresión, entre otros, explica el especialista, quien agrega que mientras que en lo que respecta a la parte orgánica, se produce disminución hormonal (pérdida de estrógenos del ovario). Esto significa que la menopausia está ligada con el envejecimiento de los ovarios y el cese del funcionamiento de los mismos.

Recuerde que el ovario es una glándula de secreción mixta que produce óvulos y hormonas (estrógeno y progesterona).

Debido a la disminución de los estrógenos surgen las irregularidades menstruales. Esto quiere decir que se alteran los ciclos menstruales: meses sin la presencia del período, aumentan o disminuyen los días de la regla, así como también se presenta mayor o menor sangrado.

El organismo cambia

Existen otros factores que se generan a nivel de la sexualidad y la fisiología femenina, tales como la disminución de la libido o deseo sexual, así como también alteraciones de lubricación genital (resequedad), lo que provoca dolor durante las relaciones sexuales, menciona el experto. “Es así que la interrelación con la pareja puede verse alterada y puede desencadenar, además, un impacto de índole psicológico”.

Por otra parte, debido a la disminución de los estrógenos, la redistribución de la grasa cambia. Entonces, empiezan a aparecer los molestos ‘rollitos’, disminuye la cantidad de grasa en los glúteos y, en sí, cambia la figura de la mujer.

Tenga en cuenta que “esto se puede trabajar y controlar, siempre y cuando usted realice ejercicio y tenga una alimentación adecuada (rica en vitaminas y minerales)”.

Complicaciones

Barzallo asegura que otras molestias provocadas por la menopausia es la alteración a nivel de los huesos, que puede generar tendencia hacia la osteoporosis. En caso de que se produzca esta enfermedad, existe además el riesgo de que la persona sufra fracturas y traumatismos. Para prevenir este problema son muy importantes los suplementos adicionales de calcio para conservar sanos los huesos. Tenga en cuenta que también se relaciona a la menopausia con patologías cardiovasculares.

 Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

° Este procedimiento supone la sustitución de las hormonas que la mujer está perdiendo, con el fin de eliminar todos los síntomas que se producen durante la menopausia.

Esto permitirá llevar una vida completamente normal dentro de sus actividades cotidianas, así como en lo que respecta a su desempeño sexual, afirma Patricio Barzallo, ginecólogo, quien añade que es importante tener en cuenta que la TRH no puede ser aplicada en todas las personas. “No es posible practicarla en quienes tengan patologías cardiovasculares o antecedentes de cáncer de mama”.

De manera que, previamente, se debe realizar una evaluación para determinar que la mujer se encuentre en condiciones idóneas para realizarse esta terapia.

 Tratamiento

° Durante esta etapa es preciso que usted se realice varios exámenes médicos para poder atender de mejor manera la menopausia y evitar complicaciones tanto a nivel físico como psicológico.

Patricio Barzallo, ginecólogo, explica que primero se realiza una evaluación psicológica de la paciente. Posteriormente, se hace un examen médico general, poniendo énfasis en la evaluación cardiovascular y ósea. Asimismo, es fundamental ejecutar un perfil hormonal, un estudio de glándulas mamarias, útero y ovarios, así como también el Papanicolaou, la mamografía y la ecosonagrafía.

Conozca
Signos de alerta

° Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
° Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
° Sofocos (calores), rubores.
° Sudores fríos.
° Enrojecimiento de la piel.
° Problemas para dormir (insomnio) o exceso de sueño.

El dato
La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder si se extirpan los ovarios o si se recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de seno.

Fuente: Diario La Hora