Estilos de salud en vanguardia

“Tenía problemas del estómago, de gastritis, visité muchos gastroenterólogos y ninguno daba con la solución. Me hacían endoscopías, tomaba pastillas, pero no se notaban resultados. En los exámenes supuestamente todo estaba bien, pero me sentía pésimo, tenía diarrea, vómito…,” afirma Ana Moreno (45), mientras esperaba su turno en el consultorio de Fabián Gavilanes, médico bioenergético.

“Unos amigos me recomendaron este doctor y acudí como última opción”, dijo Moreno.
Luego de dos sesiones con el bioenergético su estado de salud mejoró favorablemente permitiéndole comer de todo, incluso leche (que no toleraba desde hace tiempo).

“Mi salud se estabilizó: se acabaron los vómitos, no me arde el estómago y el dolor desapareció”.

Gavilanes explica que el cuerpo está lleno de energía que circula continuamente. Así, si un ‘cable’ se rompe no deja pasar la energía a través de este, siendo necesario utilizar terapias justo donde se dan los desfases de energía, para que esta siga su curso regular.

Bioenergética

Trata todo tipo de enfermedades a excepción de casos de cirugía inmediata o traumatismos óseos. Puede suministrarse paralelamente con fármacos convencionales sin provocar efectos colaterales.

Actúa sobre el gran sistema de defensa del cuerpo, denominado Sistema Neurovegetativo, que, según Gavilanes, es el responsable absolutamente de todo. “Hay varias formas de ayudarle a este sistema, para lo cual se realiza primero la terapia neural por ser la más rápida en hacerlo responder”.

El método es mantenerlo totalmente limpio y libre de bloqueos (denominados “interrupción en la transmisión de la memoria de una célula a otra). Y es que si hay mayor perturbación existe más posibilidad de bloqueo.

La Limpieza se realiza mediante ayunos u homeotoxicología compuesta (estudia la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud) y a veces por medio de dieta,” comenta el especialista.

Se trata de aplicar energía de elementos naturales para armonizar el cuerpo mediante imanes, piedras, agujas o zumos de plantas, concluye Gavilanes.

Homeopatía

Es una medicina integral que aborda casi todas las especialidades. “El ser humano es una totalidad unido a su mente y consciencia”, expresa Isauro Puente, profesor principal de la Escuela Médica Homeopática Ecuatoriana. “Las reacciones en la enfermedad involucran un hecho, el ambiente y la psiquis del paciente”.

Muchos problemas patológicos de los órganos físicos son consecuencia de impresiones que afectan el ánimo de la persona, por ejemplo: haber observado un accidente que horroriza al ojo humano puede ser la causa de una dolencia en la vista y el occipital.

En el proceso homeopático la cura es practicada desde la impresión que generó el malestar, indica el experto, quien agrega que “en la actualidad no hay datos estadísticos que permitan darnos una idea de cuánta gente busca asesoría médica fuera de la medicina convencional”. No obstante, es evidente un incremento en el número de pacientes que visitan clínicas naturistas con el afán de aliviar sus dolencias de forma dependiente o complementando un tratamiento tradicional. 

Tips médicos
Lo que debe saber

La meditación reduce la presión sanguínea y el estrés en pacientes con cáncer de mama.

El tai chi puede aliviar el dolor de rodilla de los adultos mayores.

La bioenergética y la homeopatía posibilitan el diagnostico, prevención, cura y rehabilitación de la desarmonía entre la mente y el cuerpo.

Vida óptima

La efectividad de la medicina alternativa es ideal para tratamientos prolongados tales como las alergias o las patologías crónicas. Además, este tipo de terapias son generalmente más económicas que los fármacos convencionales.

Po ejemplo, la medicina homeopática provee al paciente anticuerpos para generar defensas en el organismo y superar una entidad. Es como una especie de vacuna.

Sin embargo, se advierte que en procedimientos de emergencia la medicina tradicional o alópata debe ser de primera elección por su efecto inmediato.

Para Fabián Gavilanes, médico bioenergético, los métodos naturales “son un conjunto de técnicas que buscan encontrar el mejor tratamiento para cada paciente. Es viable combinar los conocimientos alópatas con la bioenergética. Hay que saber utilizar tratamientos que sepan unir ambos conocimientos con el objetivo de generar una respuesta adecuada en el cuerpo”.

Y es que hay un efecto positivo que tiene complementar terapias de salud, de ahí la importancia de la profesionalización. Así, es requisito indispensable ser médico alópata para tener una especialización en salud alternativa.
 

Datos

Antes de automedicarse es mejor que acuda a una especialista.

La terapia bioenergética trata problemas neurológicos y musculares.

Los medicamentos homeopáticos son herramientas para todo tipo de enfermedad, especialmente en el campo pediátrico.

Fuente: Diario La Hora