Evite contraer afecciones en baños públicos

El lavado de manos y colocar papel higiénico en el borde del servicio ayudan a evitar la hepatitis A e infecciones vaginales.

QUITO.-

El escenario siempre es el mismo cada vez que Lorena Astudillo Salazar siente ganas de hacer sus necesidades biológicas y se encuentra en la calle. Primero encuentra un baño público cercano y de ahí coloca papeles alrededor del servicio higiénico para evitar contagiarse de las bacterias que se quedan en el inodoro.

Así lo recuerda Lorena, quien asegura que en más de una ocasión se encontró con baños en condiciones insalubres. “La necesidad puede más y obligatoriamente uno tiene que ir a los servicios públicos, así que trato de tener el menor contacto posible para evitar que me suceda algo”.

Jorge Astudillo Ortiz, médico general, sostiene que esa medida de prevención es adecuada, puesto que en “las manijas de las puertas, los lavabos y baterías sanitarias existe mayor concentración de gérmenes o bacterias que otros lugares. Esto debido a la afluencia de personas que los utilizan diariamente y que no tienen cuidado en su higiene personal”.

Además, el galeno indica que cuando un individuo toca superficies contaminadas puede enfermarse fácilmente. “Las gripes, los virus intestinales e inclusive casos de hepatitis A son comunes cuando alguien tuvo contacto con materia fecal de otra persona”, acota.

De ahí que recomienda el lavado adecuado de las manos con agua y jabón para que no quede ningún residuo que contenga gérmenes o bacterias. De la misma manera aconseja Ángela Rubio Espín, ginecóloga, quien advierte que las mujeres son las más proclives a contagiarse de alguna patología.

“En los servicios públicos desaseados se contrae infecciones vaginales, debido al parásito trichomona. También he observado casos de afecciones en las vías urinarias”, sostiene la especialista.

Por eso Rubio sugiere que primero se baje la válvula antes de utilizar el baño y -de encontrarse en condiciones insalubres- evite sentarse. “Para protegerse puede colocar papel higiénico en el borde, pues secarlo no sirve de mucho. La asepsia se puede lograr únicamente con cloro”.

En lo posible use jabón líquido, sino enjuague la barra con agua tibia para que se eliminen los gérmenes, además de que es preferible el secado con toallas desechables.

Para que contribuya al cuidado de otros usuarios tape el sanitario después de halar el agua, así evitará que las partículas del líquido infectado de materia fecal se disperse y flote en el ambiente por aproximadamente dos horas.

También es necesario exigir a la persona responsable de esos baños públicos el constante aseo.

Fuente: PP El Verdadero