Exámenes gratuitos de próstata en el país

examenes-de-prostataDurante todo agosto, la Sociedad Ecuatoriana de Urología celebrará el ‘Mes de la Salud Prostática’. La ciudadanía puede realizarse chequeos prostáticos gratuitos en varios hospitales y centros de salud a nivel nacional. Esta iniciativa se desarrolla desde el 2009.

Sobre los cuidados

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra. En ciertos casos, se puede llegar a producir un agrandamiento de esta, hecho que podría oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales, entre otras dolencias, esto es lo que se conoce como Hiperplasia Prostática Benigna.

A pesar de que las causas exactas de los problemas prostáticos son desconocidas, como prevención, los especialistas recomiendan realizar chequeos prostáticos por lo menos una vez por año, principalmente los hombres a partir de los 40 años, ya que la probabilidad de tener problemas en la próstata se incrementa con edad. A través de estos chequeos se puede detectar cualquier tipo de enfermedad de manera temprana y mejorar o salvar la vida de quien presenta estos problemas.

Señales de alerta

Si usted presenta dificultad para empezar a orinar, goteo después de orinar, sensación de no haber vaciado la vejiga por completo o se despierta en la noche con la necesidad de orinar, son signos para que se realice un chequeo y el especialista determine el tratamiento.

Como toda enfermedad que no es tratada a tiempo, puede traer consecuencias mayores como el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta rápidamente las funciones vitales y puede llevar, a quien la posee, a una muerte a mediano o largo plazo. (PT)

El Dato
Se estima que Ecuador 49 de cada 100.000 habitantes se ven afectados por esta enfermedad.
Ecuador está en el puesto 32 en Latinoamérica con mayor porcentaje de pacientes con cáncer de próstata.

Tome Nota
Contactos:
Los interesados para chequeos gratuitos deben sacar una cita al 1800-800-801. Los cupos son limitados.

Fuente: Diario La Hora