Exposición en Londres se acerca al reto de aliviar el dolor

LONDRES, EFE.-

Sustancias como el veneno de las arañas y avances tecnológicos abren la puerta a nuevas formas de paliar el dolor, uno de los grandes retos de la ciencia que protagoniza una exposición presentada en el Museo de Ciencia de Londres.

La muestra “Menos dolor: el futuro del alivio”, que se inaugura mañana, recoge los últimos avances en la investigación contra el dolor a través de dispositivos como un secuenciador de ADN o una máquina para la administración de anestesia.

Una tarántula disecada, expuesta junto a las herramientas necesarias para extraer su veneno, introduce a los visitantes en las últimas investigaciones con las sustancias letales de serpientes, arañas y escorpiones.

Estos animales han atraído la atención de los científicos en los últimos años por su potencial analgésico, en algunos casos mayor al de la morfina y que, según los organizadores de la exposición, pueden ser la puerta a la analgesia del futuro.

La muestra relata la historia de cuatro británicos que lidian a diario con el dolor, como Peter King, quien perdió su brazo en 1992 y desde entonces sufre el conocido como Síndrome del Miembro Fantasma, que le produce pinchazos y un intenso dolor crónico que, en una escala de 0 a 10, nunca baja de 7.