Farándula Alzheimer, un mal que también afecta a actores

alzheimer--un-mal-que-tambien-afecta-a-actores-20150314072958-b751d4e614e853b877a13d733606c6e2

“Queridos americanos, recientemente me han comunicado que soy uno de los millones de estadounidenses afectados por el mal de Alzheimer”. Sin duda no fue un caso inadvertido, fue el ocaso de Ronald Reagan, un hombre que llegó a ser el más poderoso de la tierra y el líder máximo de Estados Unidos, además de un actor no tan próspero en su juventud.

El 5 de noviembre de 1994, Reagan anunciaba en una carta que estaba afectado por dicha enfermedad y que comenzaba “un viaje que le llevaría al ocaso de su vida”. Ocho años después, su mujer, Nancy, anunciaba que ya no le reconocía. Dos años más tarde, el expresidente fallecía.

Charlton Heston

Uno de los grandes de Hollywood, Charlton Heston, falleció afectado por el alzheimer. Heston, quien en la ficción consiguió escapar de varios peligros, salió vivo del ‘planeta de los simios’ y logró abrir en dos el mar como ‘Moisés’, pero en la realidad no cosechó ningún épico triunfo contra la enfermedad.

El hombre que se había ganado las antipatías de medio mundo por ser líder de la Asociación Nacional del Rifle caía de rodillas ante la enfermedad. A la hora de redactar un emotivo comunicado anunciando su mal sin embargo, no olvidó su sentido del humor: “Si les cuento una historia divertida dos veces, por favor, rían otra vez”.

Rita Hayworth

Asimismo, la mujer que hizo temblar el mundo con solo quitarse un solo guante, Rita Hayworth, falleció con 68 años en Nueva York, en 1987. Desde hacía siete, la famosa ‘Gilda’ se encontraba bajo el cuidado de su hermana por la ‘bofetada’ que le había propinado el alzheimer. Margarita Carmen Cansino, real nombre de Rita, fue una de las mujeres más deseadas del siglo XX, además de admirada por sus numerosas interpretaciones.

Michael Gambon

Sir Michael Gambon, quien interpretó al profesor Dumbledore en casi toda la saga de ‘Harry Potter’, a sus 74 años viene acarreando problemas de memoria desde hace algunos años y fue diagnosticado de alzheimer por dos doctores distintos, por lo que tomó la decisión de retirarse de la actuación.“Es una cosa horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón”, aseguró Sir Michael Gambon en una entrevista con el medio británico The Sunday Times Magazine.

La polémica incertidumbre

El tres veces ganador del Óscar, Jack Nicholson, ha levantado rumores sobre una supuesta pérdida de memoria. Sin embargo, mientras unos lo aseguran, varias imágenes podrían comprobar lo contrario.

De Nicholson se pensaba que últimamente vivía recluido en su mansión debido al alzheimer, esto según rumores que comenzaron el año pasado, así como un artículo publicado por The National Enquirer. No obstante, recientes fotos en las que se puede ver al actor de 77 años no muestran a un hombre enfermo o con pérdida de memoria.

Hace dos semanas reapareció en público para poner fin a estos rumores. Fue en un partido de los Lakers en Los Ángeles que a Jack se le vio disfrutando en primera fila junto a su hijo Ray Nicholson.

Además, en febrero también se captó al actor durante un evento de la cantante Gwen Stefani y, dos meses atrás, en la exposición fotográfica de David Bailey sobre los Rolling Stones, a la que acudió acompañado de su hija Lorraine.

Y es que, aunque el rumor sobre su enfermedad circulaba desde hace un tiempo y este había sido desmentido por el representante del artista, la publicación aseguró que el actor de ‘El resplandor’ se encontraba en la primera fase del padecimiento, por lo que al salir de su casa se le podía ver desorientado y confundido.

Sin embargo, nada de esto parece cierto para quienes lo han visto últimamente.

Rumores de enfermedad

Otro actor por el cual los rumores de la enfermedad crecieron en 2013 es Sean Connery, luego de una entrevista donde supuestamente Michael Caine afirmaba la total desorientación de su amigo. La conmoción no esperó los reclamos de su representante y del mismo Caine, quien luego desmintió dicha entrevista tachándola de “ridícula” y de “falsa”.

En 2010, Connery dio sus últimas entrevistas a los medios, en las que anunciaba su retirada: “No creo que vuelva a actuar nunca más, tengo muchos buenos recuerdos, pero esos días pasaron”.

El dato
El caricaturista William Hanna, Peter Falk, Frank Sinatra, Charles Bronson, Ingrid Bergman, Carmen Sevilla, Antonio Mercero y Eduardo Chillida son otros actores que también padecieron Alzheimer.

Fuente: Diario La Hora (lahora.com.ec) y Agencias