Feria de robótica presenta nuevas relaciones entre robots y humanos

EFE

Nuevos desarrollos en el mundo de la robótica se exponen por estos días en Robocity 2012, en Madrid. Según los expertos, en unos años, los robots podrían revolucionar la relación que tenemos con ellos, podrían ayudar a personas discapacitadas, hacer tareas domésticas o hasta combatir la soledad.

Se trata de crear robots al servicio de la sociedad. Una idea que comparten la mayoría de los investigadores en robótica en España, tal es el caso que han creado uno para facilitar la terapia a enfermos de Alzheimer.

“Es una estructura robótica y se coloca en las personas que necesitan caminar”, explicó Elena García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para Francisco Martín, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, son robots “que estimulan” y ayudan a conseguir progresos en los pacientes.

Pero también están los humanoides, de un desarrollo más industrial, creados para la seguridad o los llamados robots sociales, que según Ana González, de Asoy Robotics, “tiene emociones debido a un programa matemático que traduce los estados matemáticos a emocionales”.

Este tipo de robots son utilizados en la educación, como “ayudante del profesor y trabaja directamente en el aula”, indicó Arturo Cabana de Ediba Digital.

De esta manera, los investigadores en robótica afirman que todos estos tipos de robots formarán parte de nuestra vida en muy poco tiempo.

Para el director de Robocity 2012, Carlos Balaguer, si hoy los hogares promedio cuentan con electrodomésticos inteligentes, por qué no podrían tener “un televisor que ande, que hable, que traiga las gafas y que además arregle la fontanería”.

Cada día está más cercana una realidad similar a la de la película de ciencia ficción “El hombre bicentenario”, la robótica está avanzado muy rápidamente.

Un proyecto de la Unión Europea plantea que convivamos con ellos y estudia un reglamento que establezca, por ejemplo, a quién reclamar si los robots cometen un error grave.