Firefox OS de Mozilla hará smartphones de bajo costo y HTML5

EFE

El sistema operativo de Mozilla, que fue presentado con el grupo español Telefónica en elMobile World Congress, se llamará Firefox OS y los primeros fabricantes que lo aplicarán serán Alcatel (TCL Communication Technology) y ZTE en sus dispositivos para Vivo (Telefónica).

Mozilla informa en un comunicado de que se trata de una arquitectura de teléfono que reside enteramente en la web y está basada en el lenguaje HTML5, para conseguir móviles inteligentes de bajo coste que compitan con los sistemas operativos Android e Iphone.

Alcatel y ZTE sacarán los primeros móviles con los procesadores Snapdragon de Qualcomm a principios de 2013 y Telefónica, que colaboró con Mozilla para desarrollar el sistema, será el primer operador en comercializarlos en Brasil a través de su filial Vivo.

Desde que se presentó el sistema a finales de febrero en Barcelona, se han unido a él Deutsche Telekom, Etisalta, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor.

Mozilla informa de que Firefox OS se basa en su proyecto “Boot to Gecko” que elimina muchas de las limitaciones web para dispositivos móviles, ya que permite que las aplicaciones en HTML5 accedan a las capacidades básicas del teléfono.

Mozilla ha enviado ya sus herramientas para la creación de aplicaciones a la organización W3C para su estandarización.