Funcionaria del OAS cataloga como epidemia a casos de dengue en país

“Estamos en epidemia, por supuesto”, manifestó ayer Caroline Chang, exministra de Salud de Ecuador y quien actualmente es secretaria del Organismo Andino de Salud (OAS). La exfuncionaria, quien manejó esta cartera de Estado hasta abril del 2010, explicó que se trata de epidemia cuando se determina que el número de casos está por encima que el del mismo periodo del año anterior.

En el país, los registros del Ministerio de Salud dan cuenta de un total de 6.967 casos de dengue, de los cuales 118 son de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Estas cifras corresponden a 18 semanas del año y son casi cuatro veces superiores a las del 2011, cuando se registraron 1.936 enfermos en ese mismo periodo.

“Si es dentro de lo esperado, se habla de brotes; si sobrepasa lo esperado, se habla de una epidemia”, explicó la ministra ayer en Guayaquil, al inicio de la reunión de acción contra el dengue entre autoridades y delegados de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, países que integran el OAS.

Además explicó: “Estamos en epidemia en la región andina, no solamente en el Ecuador. En el ámbito andino, entre el año 2010 y 2011 la tasa de letalidad se incrementó en el 360%. Antes teníamos 1,01 y ahora tenemos 3,8 fallecidos por cada 100 enfermos con dengue grave, esto es una cifra sumamente alarmante, por eso es que nosotros consideramos una urgente convocatoria”, manifestó Chang.

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ecuador se ubica en tercer lugar a nivel regional por los casos de dengue –con 5.066 enfermos– y está por debajo de Colombia y Bolivia, que registraron 13.641 y 22.870, respectivamente, hasta el pasado 21 de abril. Esto se define según la cantidad de casos por el número de habitantes.

En tanto, Ricardo Cañizares, quien estuvo temporalmente encargado del Ministerio de Salud en el periodo de Chang, señaló también que la región andina sí está considerada en epidemia por dengue, pero que en el caso específico de Ecuador son sus propias autoridades las que deben decidir si se trata o no de una epidemia.

“Sin embargo, de acuerdo con los datos, en estos momentos hay un incremento de la cantidad de casos en Ecuador, Colombia y Bolivia que hace concluir que el dengue se ha constituido en una verdadera epidemia y que hay que controlarla con trabajo en conjunto”, expresó Cañizares, quien es secretario adjunto del OAS.

Aunque Chang y Cañizares explicaron la situación que atraviesa el Ecuador, el Ministerio de Salud no confirma si hay o no epidemia de dengue.

Por este mal ya han muerto 15 personas en el país, aunque el Ministerio registra 11 fallecidos. Algunos familiares responsabilizan al Estado por las muertes, debido a la falta de atención en los hospitales, mientras que la jefa de Epidemiología en Manabí, Melba Morales, anunció la posibilidad de que se les quite las licencias a los médicos que no atiendan eficaz y oportunamente los casos.

En la reunión regional, que concluirá hoy, se intercambian experiencias y socializan las buenas prácticas de los países para combatir el dengue. Además se hace una hoja de ruta para actuar durante una temporada invernal. Al final se hará una declaración sobre acciones para enfrentar este mal.

Fuente: Diario El Universo