Funcionaria zonal suspende a rectora de colegio-bosque

LOS RIOS.-

Una sanción de 60 días de suspensión de su cargo, pero percibiendo su sueldo, impuso la coordinadora zonal 5 de Educación, Carmelina Villegas, a Gloria Barcos, rectora del colegio fiscal vespertino Aurora Estrada y Ayala, de Puerto Pechiche, en el cantón Puebloviejo (Los Ríos).

Esto por supuestamente no haber comunicado la falta de aulas en el plantel y haber dispuesto que dos cursos, octavo B y octavo C, reciban clases en un bosque de teca adjunto al local principal del plantel.

Esta realidad educativa la sacó a la luz este Diario, el pasado jueves 7 de junio. Los dos cursos, conformados por más de 50 alumnos, se instalaban todos los días bajo los árboles, separados unos 20 metros, para cumplir con su jornada educativa. Más de la mitad de los adolescentes llevaban incluso su propia silla, por la falta de mobiliario.

Villegas acudió la tarde del pasado lunes a Puerto Pechiche, constató la situación y comunicó la suspensión de la rectora Barcos. También dio a conocer la reubicación en unas aulas de los estudiantes y la separación definitiva del profesor Nelson Bayardo Fierro, quien tiene sumario administrativo.

La coordinadora zonal señaló que la sanción a la rectora se da porque ella no comunicó la realidad que enfrentaba el plantel y más bien permitió que los alumnos recibieran clases a la intemperie.

Sin embargo, Barcos insistió, como lo había hecho cuando este Diario llegó al colegio, que ella envió oficios y desarrolló gestiones para conseguir aulas y mobiliario escolar.

Indicó que el mismo día que se publicó la noticia, la directora provincial de Educación de Los Ríos, Irma Salazar Haro, la llamó a su oficina en Babahoyo para recriminarla. “Me dijo que por qué había permitido que la prensa ingrese a fotografiar los cursos”, explicó.

Barcos refirió que desde el 2007 ha enviado oficios y solicitudes al Municipio de Puebloviejo, a la Dinse (Dirección de Servicios Educativos, que dejó de funcionar hace unos dos meses), a la Dirección de Educación de Los Ríos. No han tenido respuesta. Agregó que incluso ha dirigido dos oficios al presidente Rafael Correa.

Fuente: Diario El Universo