Gases de motores a diesel provocan cáncer, según OMS

Agencias | LONDRES

Los gases que genera la combustión de los motores a diésel provocan cáncer en los seres humanos, dijeron el martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un anuncio que posiblemente cause temor entre los fabricantes de autos y camiones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS, reclasificó los gases generados por la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.

Los científicos aseguran que la exposición a ese tipo de emisiones está “asociada con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón“, indicó la IARC en un comunicado tras una reunión de expertos internacionales celebrada en Lyon (este de Francia) durante los últimos días.

Éstos consideran, además, que existen “pruebas limitadas” de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.

El presidente del grupo de trabajo, Christopher Portier, declaró que la decisión de los expertos fue “unánime” y que “las emisiones de los tubos de escape de los diesel causan cáncer de pulmón en los humanos”, y que por lo tanto “deberían reducirse en el mundo entero”.

En cuanto a la combustión de la gasolina, el grupo dijo que los gases generados deberían ser clasificados como “posiblemente cancerígenos para los humanos”, lo que no modifica la evaluación previa del IARC, realizada en 1989.