Gingivitis afecta a dos de cada diez personas

Durante octubre, en las ciudades de Quito y Guayaquil habrá miniconsultorios para que las personas reciban valoraciones gratuitas

GUAYAQUIL.-

El sangrado de las encías es un indicio de que algo anormal ocurre dentro de la boca. Así lo alerta el odontólogo Javier Lema Gutiérrez, del consultorio Dental Conexion, quien explica que esta situación debe resolverse de inmediato o -caso contrario- se desarrollarán enfermedades que conlleven a la pérdida de piezas dentales.

Es así que el experto resalta la importancia del cepillado de dientes, puesto que señala que la acumulación de sarro se convertirá con el tiempo en una bacteria que atacará a los tejidos blandos.

Esto significa que las encías se inflamarán, enrojecerán y sangrarán a causa del amontonamiento de placa bacteriana, lo que se denomina gingivitis.

Si esta afección no es tratada oportunamente, el odontólogo indica que aparecerá otra de las enfermedades crónicas: la periodontitis (inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes).

“Tan solo con una mordida uno puede quedarse sin alguna pieza dental. Este mal se acentúa cuando un individuo consume cigarrillos, alcohol, alimentos ácidos o sufre de problemas sistémicos como reflujos gástricos, vómitos constantes, entre otros”, acota Lema.

El odontólogo indica que 2 de cada 10 pacientes presentan este tipo de sintomatología, por lo que señala que desde hace varias semanas Colgate-Palmolive arrancó una campaña que incluye: chequeos de encías gratuitos, conferencias para odontólogos y simposios para colaboradores de compañías farmacéuticas.

Esta iniciativa, que se realiza en las ciudades de Quito y Guayaquil, durará hasta finales de octubre. Durante ese lapso, los miniconsultorios de atención gratuita estarán ubicados en los principales puntos de venta de Fybeca y Pharmacy’s. En esos sitios se atenderá desde hoy hasta el próximo martes 30 de octubre, en horario de 10:00 a 19:00.

La odontóloga Lorena Cedeño es quien atiende en estas unidades. La especialista explica que las personas que compren dos productos de la marca auspiciante obtendrán cupones para un diagnóstico preventivo gratuito. “Estos controles llegarán a más de 5.000 ecuatorianos”, acota.

Sara Navarrete Astudillo, quien reside en la ciudadela La Atarazana, ubicada en el norte de Guayaquil, indica que esta iniciativa es un incentivo para la ciudadanía. Ella asegura que nunca acudía a un odontólogo, pues prefería que su dinero sea invertido en la vivienda.

“Creo que es importante que nos eduquemos sobre estos temas, puesto que es mejor la prevención”, expresa.

Fuente: PP El Verdadero