Gobernador de Los Ríos Participó en la Socialización del Proyecto PACALORI

En las instalaciones de la Prefectura en la zona norte de la provincia se llevó a efecto la socialización de factibilidad de obra del  Plan de Aprovechamiento y Control del Agua en Los Ríos (PACALORI).

Al encuentro acudieron alcaldes de los cantones que se beneficiaran del megaproyecto, representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), habitantes de diferentes comunidades entre otras autoridades. El Gobernador, Jesús Narváez estuvo a cargo de la apertura del acto.   

Los estudios fueron realizados por la universidad de Cuenca y la presentación de los mismos estuvo a cargo de expertos quienes explicaron los parámetros en los que se podrá emplear este proyecto, cabe indicar que Senagua ejecutó la contratación de las evaluaciones como parte  del Plan de Manejo de Agua y Suelos (Promas).

Algunos de los asistentes dieron su opinión sobre el beneficio que representará el PACALORI en la provincia, más aun en materia de manejo y control del agua de manera responsable para varios cantones de Los Ríos y una zona del Guayas.

El Gobernador de Los Ríos, Ab. Jesús Narváez Quinto, manifestó que esto es parte de los megaproyectos que se están empleando en el país como parte del cambio de la matriz energética impulsada por la Vicepresidencia de la República.

“Este proyecto ratifica el compromiso del compañero presidente en su afán de garantizar el manejo responsable del recurso agua, es oportuno indicar a propósito de la presentación de factibilidad de esta mega obra, que esto debe ejecutarse en concordancia con la ley del agua que entrará en debate y posteriormente  será aprobada  por la Asamblea Nacional”, puntualizó Narváez.

Por su parte los alcaldes que acudieron a la socialización expusieron sus inquietudes como en el caso de Cristian Villasagua, burgomaestre de Vinces, quien pidió aclarar si al realizar los embalses en puntos estratégicos, qué tanto podría verse afectada la zona de Abras de Mantequilla, un sitio potencialmente turístico del mencionado cantón.

Se estima que los estudios serán culminados a finales de año y se prevé que la inversión de esta mega obra será de más de mil millones de dólares  aproximadamente, con esto se buscará controlar que en el verano no existan zonas afectadas por sequía.