Gobierno capacitará a migrantes en España y Estados Unidos

EFE | QUITO

Ecuador destinará 1,5 millones de dólares en el 2012 para capacitar a sus migrantes en Estados Unidos y España mediante cursos de formación técnica, informó este miércoles el Gobierno.

El secretario técnico de Capacitación y Formación Profesional, José Martínez, detalló en una rueda de prensa que de este monto, un millón se destinará a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos, donde hay el mayor número de migrantes de este país, y el resto a España.

Martínez y el titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Francisco Hagó, firmaron un convenio para formalizar la donación.

El secretario técnico de Capacitación y Formación Profesional señaló que los cursos, que durarán entre dos meses y un año, serán de “áreas de interés” de los mercados laborales de acogida, como estudios en temas relacionados con la salud o las tecnologías de la información, según las necesidades de los ecuatorianos y la demanda laboral de los Estados Unidos.

Asimismo, destacó que han contratado a capacitadores locales y han contactado con universidades como Columbia en Nueva York, o institutos técnicos donde se impartirán las clases que serán gratuitas para los ecuatorianos.

Se calcula que alrededor de 3 millones de ecuatorianos viven fuera del país, por lo que Martínez recordó que las remesas siguen siendo la segunda fuente de ingresos de Ecuador.

En este sentido, la ministra de Industria y Productividad, Verónica Sión, resaltó que esta iniciativa permitirá el “desarrollo” de los migrantes pues persigue “potenciar las capacidades de empleo y de emprendimiento”

Hagó relató que el programa piloto se iniciará en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, luego se proseguirá con España y eventualmente otros países donde también haya presencia de ecuatorianos, como Reino Unido e Italia.