Gobierno justifica la restricción de traer celulares al país, tras alto uso

QUITO.-

Casi una semana después de haber aprobado límites a la importación de vehículos y celulares, de prohibir el ingreso de celulares nuevos por vía correos y salas de arribo, así como la reforma de aranceles para el licor y otras 83 subpartidas, el Gobierno salió ayer a explicar las razones por las cuales adoptó tales resoluciones.

Aunque admitió que con estas restricciones se reducirán en 300 millones de dólares las importaciones de la deficitaria balanza comercial del país, Santiago León, ministro coordinador de la Producción, enfatizó que las razones del Comité de Comercio Exterior (Comex) fueron la protección y cuidado de la salud y el medio ambiente y el objetivo de desarrollar industrias como el reciclaje.

“Es innegable que tenemos un problema de balanza comercial y (…) tenemos que ver qué restringimos”, manifestó el funcionario.

León habló de estudios realizados por los ministerios que integran el Comex, a los que se unieron también los de Ambiente e Industrias, donde se habrían determinado que la contaminación y el incremento de enfermedades respiratorias son ocasionados por los vehículos. Mientras sobre los celulares la preocupación oficial giraría en torno a la contaminación que producen los desechos.

Señaló que Ecuador es uno de los países con mayor uso de celulares per cápita, con 1,3 por habitante, frente 0,8 por habitante en Estados Unidos.

Según León, en el 2011 se importaron 2,8 millones de aparatos con un desperdicio tecnológico que se vuelve inmanejable. Al mismo tiempo dijo que la importación de celulares no está totalmente prohibida, sino restringida. Sin embargo, el artículo 6 de la resolución 67 del Comex indica que “se prohíbe la importación de celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida o courier o través de personas naturales que entren por salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos”

El ministro señaló que “a medida en que vaya resurgiendo una industria del reciclaje que pueda ser capaz de captar estos desechos tecnológicos, la importación puede aumentar sus cupos”.

No obstante, Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, dijo que este sector presentó al Gobierno, a inicios de este año, un plan de reciclaje, sobre el cual volvieron a insistir hace mes y medio, pero nunca tuvieron una respuesta al respecto.

Agregó que no es realista la posibilidad de que se establezca una industria del reciclaje, pues el tamaño del mercado no cumple con expectativas como para traer una industria con esas características al país.

Aspiazu destacó que las restricciones obedecen a problemas de balanza comercial, sin embargo, anotó que las importaciones de celulares han caído. Pasaron de $ 328 millones a $ 188 millones del 2009 al 2010 y a $ 211 millones en el 2011.

Además dijo que el 70% de las importaciones de un año se las realiza en el segundo semestre, por lo que los primeros seis meses no son referentes para establecer una cuota de $ 142 millones, como la que se ha fijado a nivel oficial, más si de enero a abril de este año se han importado ya $ 77 millones.

También para salvaguardar la salud pública y económica del país y desincentivar es el consumo de alcohol, según las autoridades se gravarán los licores por grado de alcohol.

Reforma arancelaria

Televisores: El Comex decidió que los televisores importados mayores de 50 pulgadas paguen 20% de ad valórem (sobre el valor del producto).

Bebidas: Cerveza malta, pisco, vodka y otros licores importados pagarán 1% de ad valórem y $ 0,25 por grado de alcohol por litro.

Desde julio rige prohibición en salas

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) decidió aplazar para el 1 de julio la prohibición de ingresar celulares por las salas de arribo de los aeropuertos del país, que fue dispuesta por el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Un funcionario de la entidad explicó que la postergación fue acordada por la Aduana el viernes y comunicada internamente a los funcionarios.

Desde julio solo se permitirá el ingreso de un celular usado como parte de los efectos personales del viajero.

Lo que entró en rigor es la prohibición de importar celulares por Correos del Ecuador, mensajería rápida y couriers. Es decir, que quienes adquirieron teléfonos desde el sábado deberán reembarcarlos.

Aníbal Galarza, gerente administrativo de Expresito Cargo, señaló que tras la prohibición ellos ya no están recibiendo celulares para traerlos. Esta empresa transportaba de 150 a 200 unidades mensuales.

Si cada celular costaba hasta $ 400 (valor FOB) podía entrar sin pagar aranceles. El costo del transporte podía costar entre $ 20 y $ 30.

Empresas como DinersBox, que traen celulares de personas que compran por internet, informan en su portal sobre la prohibición.

Fuente: Diario El Universo